«Declárase feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia», señala el el Decreto de Necesidad y Urgencia 573/2022 firmado por el mandatario.
En este sentido, los considerandos de la norma señalan lo ocurrido «constituye una amenaza a la democracia que exige acciones oportunas y claras desde el Estado en defensa de sus instituciones políticas y de la paz social».
«Es fundamental que la sociedad toda pueda expresarse en paz en defensa de la democracia y sus instituciones, y en repudio a las expresiones de odio y a la violencia política», agrega el decreto, de alcance nacional.
No obstante, en dos distritos -Jujuy y Mendoza- los gobernadores resolvieron desoír lo dispuesto y mantener la actividad normal.
Así lo expresaron sus respectivos mandatarios, los radicales Gerardo Morales y Rodolfo Suárez.
A través de las redes sociales, el gobierno de Mendoza -que encabeza Suárez- anunció su decisión de desconocer el feriado nacional y señaló que en esa provincia «se debe trabajar con normalidad, que es la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social».
En tanto, desde Jujuy, el Gobierno provincial aclaró que «no tomará medida alguna en el día de la fecha» pese a la medida nacional decretada y aclaró que «habrá clases y actividad normal».
«El Gobierno de la Provincia de Jujuy no tomará medida alguna en el día de la fecha. Este viernes 2 de septiembre, la actividad escolar y administrativa será normal», dijo Gerardo Morales a través de un comunicado de prensa de la Gobernación.