Padres, alumnos y docentes del Normal Nº 2 se concentraron en el mediodía de ayer para reclamar en la puerta de la institución educativa por la finalización de las obras de recambio del cableado eléctrico y mejoras edilicias, luego de que el jueves pasado un alumno recibiera una descarga. Desde el Ministerio de Educación aseguraron que las obras estarán finalizadas mañana y que se podrá retomar el dictado de clases con normalidad. Mientras tanto, los padres exigieron un informe del área de infraestructura, al tiempo que resolvieron realizar una evaluación independiente acerca de las condiciones del lugar. Este jueves se concentrarán nuevamente en la puerta del colegio donde evaluarán el reinicio de clases.
Preocupados ante la precaria situación en la que se encuentra el edificio de Córdoba y Balcarce, padres, alumnos y docentes se convocaron para exigir al Ministerio la conclusión de las obras de infraestructura que comenzaron en mayo de este año.
El reclamo proviene de hace algunos años, pero se precipitó luego de que el jueves pasado un alumno de 5º año del nivel medio sufriera una descarga eléctrica al tocar descalzo y con los pies mojados el mostrador de la cantina que estaba en contacto con un cable al descubierto. Las autoridades de la institución suspendieron provisoriamente las clases hasta tanto no se finalicen las obras de recambio del cableado, cuyo plazo estaba previsto para ayer a la tarde, pero que finalmente se extenderá hasta mañana. A este reclamo se suma el pedido de remodelación de la medianera del jardín de infantes que linda con la Facultad de Derecho, ya que desde hace meses peligra su desmoronamiento.
“Venimos reclamando dos cuestiones básicas: el recambio del tendido eléctrico y la remodelación de la pared de la Facultad de Derecho que obliga a que un sector del patio del jardín esté apuntalado con andamios y medidas de contención para que los desprendimientos no lastimen a los chicos”, señaló Guillermo Amerise, presidente de la cooperadora de la institución.
En base a esos reclamos, llamaron a concentrarse frente a la institución para exigir respuestas y evaluar la continuidad de las clases en tanto no esté garantizada la seguridad para alumnos y docentes.
“La concentración tuvo una respuesta favorable con la participación de mucha gente: docentes, directivos, alumnos, padres cooperadores, representantes del gremio de Amsafe y también la delegada regional del Ministerio de Educación, Marta Díaz. En ese encuentro se leyó un informe técnico acerca de las tareas realizadas este fin de semana y se puso a consideración el inicio de clases. El jueves se presentará un análisis del área de infraestructura del Ministerio, junto con un acta donde se dispondrán plazos para la ejecución de otras obras de menor riesgo”, agregó Amerise, quien adelantó una nueva asamblea para pasado mañana al mediodía donde se definirán las medidas a seguir.
Por su parte, la delegada regional de Educación, Marta Díaz, aseguró que mañana se finalizará la primera etapa de las obras y garantizó que estarán dadas las condiciones necesarias para el inmediato inicio de las clases: “La primera parte de la obra estará finalizada para el miércoles, esta etapa comprendió el cableado nuevo completo, la colocación de disyuntores que se estuvieron probando y funcionaron correctamente; los padres quisieron hacer una evaluación particular por fuera del Ministerio, así que plantearon una nueva reunión el jueves para definir el reinicio de las clases”.
En cuanto a la refacción de la medianera del patio del jardín, Díaz ratificó el compromiso conjunto con las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario de gestionar los fondos para comenzar con las obras pertinentes.
“El 9 de octubre se firmó un acta con autoridades de la UNR que se comprometieron a hacer las refacciones necesarias y a gestionar fondos ante la Nación. El compromiso está, ahora vamos a pedir plazos”, advirtió la funcionaria, al tiempo que adelantó una segunda etapa de refacciones que comprende la renovación de los artefactos eléctricos en las aulas: “Esa tarea se realizará durante las vacaciones, ya que demanda aproximadamente 60 días”.
Otra escuela sin clases
La escuela Nº 141 República de México, ubicada en Warnes y Gurruchaga, suspendió el dictado de clases por tiempo indeterminado tras severos problemas en la edificación.
Según indicó su directora, Inés Acervi, la escuela sufrió inconvenientes vinculados con el desprendimiento de la mampostería de los baños y la galería, así como desperfectos en el sistema eléctrico. “Lo más urgente es resolver la humedad en las paredes ya que la directora temía que pudiera provocar electrificación. Mañana (hoy) viene a buscar los fondos para la compra de disyuntores, así que en dos o tres días van a iniciarse nuevamente las clases”, señaló Marta Díaz.