El viernes pasado, la Justicia Federal de Rosario ordenó al Servicio Penitenciario Federal que en un plazo máximo de diez días traslade a Guille Cantero y Ema Chamorro, ambos sindicados cabecillas de la banda Los Monos y alojados desde el mes pasado en el sur del país, a alguno de los tres penales bonaerenses, por ser los más próximos a la ciudad de Rosario. Pero de inmediato, la respuesta que recibió el juez Marcelo Bailaque es que tanto Ezeiza, como Marcos Paz y Devoto están sin cupo. Por ello, el magistrado rosarino envió un nuevo oficio para que en el lapso de una semana le informen cuándo estiman que tendrán vacante, dijo una fuente judicial.
Hasta fines del año pasado, Ariel Máximo “Guille” Cantero, de 27 años y líder de Los Monos y su lugarteniente Jorge Emanuel “Ema” Chamorro, de 26, estaban detenidos por asociación ilícita y homicidio, delitos investigados por la Justicia provincial. Pero en diciembre pasado, el juez Bailaque los procesó por narcotráfico y dictó la prisión preventiva tras acusarlos de liderar una organización de venta y distribución de estupefacientes desde su lugar de detención, en la prisión santafesina de Piñero, en el operativo denominando Los Patrones.
A pocas horas de esa resolución, el Servicio Penitenciario Provincial solicitó que ambos sean trasladados a un penal federal, pero recibieron una negativa. Días después, en un segundo intento que contó con denuncias anónimas sobre un plan de fuga de Los Monos –y con otro juez provincial en turno– consiguieron la orden y efectivizaron el traslado a Ezeiza, la noche del pasado 22 de enero.
Pero lo peor todavía no había llegado. Porque mientras sus abogados defensores denunciaron el traslado sorpresivo a Buenos Aires, otro movimiento a 2000 kilómetros de Rosario estaba por concretarse horas después: Guille Cantero fue alojado en la cárcel de máxima seguridad de Rawson, Chubut, y Ema Chamorro en la Unidad Penitenciaria de Neuquén.
La movida motivó una presentación de los defensores Fausto Yrure y Carlos Varela ante Bailaque por agravamiento de las condiciones de detención y la violación al debido proceso y garantías individuales. Para el juez federal rosarino fue más que “razonable” y ordenó que ambos “cumplan la medida cautelar en un establecimiento del Servicio Penitenciario Federal más próximo a Rosario”, tal como serían los casos de los Complejos Penitenciario Federales I de Ezeiza, II de Marcos Paz o en la de Devoto. Ante la respuesta de falta de cupo, Bailaque ofició nuevamente pidiendo que en una semana le informen cuándo y dónde tendrán vacantes y se encuentra a la espera de una respuesta.
“Estamos conformes de que haya prevalecido la sensatez”, dijeron ayer los defensores en relación a la actitud de Bailaque.
Los Patrones
El último día hábil de 2015, el juez federal Nº 4 de Rosario Marcelo Bailaque procesó y dictó la prisión preventiva de 23 personas como miembros de una banda narcocriminal liderada por dos de ellos, Guille y Ema, desde la cárcel de Piñero donde estaban detenidos por delitos provinciales. Ambos fueron acusados como líderes de tráfico de estupefacientes.
En total fueron procesadas 23 personas, todos con vínculos directos o indirectos a la banda Los Monos. A los dos cabecillas, les seguían sus mujeres, Vanesa Barrios y Jésica Lloan, según el fallo judicial.