Search

Sin descuento por paros, docentes revisan posición

Los maestros de Amsafé votarán hoy en las escuelas y mañana la asamblea resolverá los pasos a seguir.

Principio de acuerdo entre los docentes y el gobierno. Tras un mes de conflictos, en la reunión paritaria de ayer el Ejecutivo se comprometió a reintegrar el pago de los días descontados siempre que los maestros acepten la propuesta salarial: un aumento del 21 por ciento dividido en dos etapas –18 por ciento desde marzo y otro 3 en julio– más una suma fija y por única vez de 600 pesos para material didáctico, a lo que ayer se agregó un plus de 150 pesos para indumentaria. La oferta será evaluada en las escuelas y mañana Amsafé reunirá a su asamblea provincial para decidir si acepta la propuesta o si redobla el plan de lucha, que incluyó –con el de hoy– nueve días de paro en las primeras cuatro semanas de clases.

La clave que podría destrabar el conflicto fue la decisión del gobierno de reintegrar los descuentos por los días de huelga –se haría mediante planilla complementaria con el sueldo de abril– bajo la condición de que los docentes acepten la propuesta.

Los haberes de marzo se pagarán con los descuentos, que para un maestro inicial significa unos mil pesos. Además, la provincia se comprometió a reabrir la discusión salarial en julio si la inflación supera la evolución de los salarios. La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, dijo que evaluarán la posibilidad de extender el calendario escolar para recuperar los días de paro.

La reunión duró casi tres horas y se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo. Participaron los representantes de los cuatro gremios docentes –Amsafé, Sadop, UDA y Amet– y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, de Educación, Mengarelli, y de Trabajo, Julio Genesini.

El sindicato de trabajadores de la educación pública someterá la propuesta a votación desde hoy en las escuelas y en sus sedes gremiales y mañana a la tarde se realizará la asamblea provincial que determinará el rechazo o la aceptación de la propuesta. “Es una posibilidad de salir de un momento difícil, de una situación muy compleja en la que hemos estado todos estos días”, definió la secretaria general del gremio, Sonia Alesso.

“Es una propuesta que amerita ser considerada porque revé muchos de los puntos que habíamos planteado”, entre ellos, la revisión –en forma conjunta entre el Ejecutivo y los maestros– de la reforma curricular para la escuela secundaria y técnica.

Respecto al descuento de los días de paro, Alesso explicó que “el gobierno plantea la recuperación de los contenidos curriculares y de los días que fueron afectados por los paros”. “El acta de la paritaria evalúa la posibilidad de revisar el calendario escolar y también plantea crear una comisión ad hoc para analizar el caso de las siete profesionales despedidas de los equipos socioeducativos de Rosario y una mejora respecto de abrir el debate sobre la reforma curricular, que era un tema fuertemente discutido”, enumeró la dirigente sindical.

Después de las quejas de los docentes privados –que, a diferencia de sus colegas de Amsafé, habían aceptado la propuesta–, ayer el titular del Sadop, Pedro Bayúgar, se manifestó “conforme” por la evolución de las negociaciones.

“Creo que se superó el conflicto. El gobierno hizo lo que tenía que hacer y nosotros también. Lo más importante es que la sociedad santafesina podrá tener el sistema educativo en funcionamiento a partir de la semana que viene”, señaló.

“Se recuperan los contenidos, en un ciclo educativo que recién comienza, que tenía previstos 190 días siendo obligatorios 180 días –explicó el líder del Sadop–. La recuperación será sencilla; no es una cuestión cuantitativa sino que tiene que ver con la continuidad del proceso en sí mismo”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
10