La casa ubicada en la calle 12 de la ciudad de La Plata, entre la 34 y 35, había sido allanada el 26 de mayo último por una denuncia prostitución y explotación sexual. Pasó casi un año desde aquel procedimiento con dos detenciones y un proceso judicial. Este martes, por una denuncia de vecinos, descubrieron que aún funcionaba. Y con doble peligro en medio de la pandemia de covid-19. El local de sexo pago violaba de lleno las disposiciones de aislamiento social en medio de la cuarentena para contener los contagios del nuevo coronavirus.
Personal de la policía Federal encabezó este martes un nuevo allanamiento a la casa de dos pisos. Hallaron a tres mujeres jóvenes, mayores de edad, y secuestraron gran cantidad de «insumos» para la oferta sexual a cambio de dinero.
Los partes oficiales no mencionan alcohol en gel, producto omnipresente en tiempos de pandemia, pero sí gel íntimo. Además, preservativos, juguetes sexuales, teléfonos celulares, agendas, ropa femenina y unos 30 gramos
de marihuana.
Las mujeres que estaban en el lugar tienen domicilio legal en la localidad de Melchor Romero. Fueron trasladadas hasta la sede local de la Policía Federal. Allí recibieron asistencia de personal profesional del área de prevención de trata de personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, les notificaron sobre el inicio de la causa judicial y recuperaron la libertad.
“Las mujeres pagaban una especie de alquiler por el uso del lugar, semana a semana, pero todavía no está identificada la persona que recibía ese dinero”, comentó una fuente de la nivestigación citada por el portal El Día de La Plata.
La Policía realizó el procedimiento por orden del Juzgado Federal Nº 1, a cargo de Adolfo Ziulu. A su despacho había llegado, desde el Ministerio de Justicia de la nación, la denuncia cursada a través de la línea gratuita 145.
La investigación dio con la la publicidad del local y sus servicios en un portal de internet de acceso público.
El personal que cumplió con el procedimiento también procedió a la desinfección de la vivienda, de dos plantas y con ventanas a la calle, por prevención y en el marco de los protocolos sobre covid-19.
En mayo de 2019, en la misma casa, terminaron detenidas dos personas: un hombre de 33 años y una mujer de 50. En esa ocasión, identificaron a cinco mujeres que ejercían la prostitución en el lugar. La dirección figura en el expediente judicial abierto entonces. La casa de citas permaneció abierta. Y además del posible delito de explotación sexual, ahora con violación a las normas sanitarias.