Un paso más. Eso es lo que buscará dar esta noche Rosario Central en la búsqueda de llegar, como lo consiguió la temporada pasada, a la final de la Copa Argentina. Para ello, el Canalla tendrá que sortear un duro escollo: derrotar a Racing, último campeón del fútbol argentino.
El partido, correspondiente a una de las semifinales de esta competencia, se disputará en el estadio Padre Martearena de la ciudad de Salta desde las 21.30. Y contará con el arbitraje de Federico Beligoy.
Para afrontar este compromiso, Eduardo Coudet realizará dos cambios respecto de la formación inicial que utilizó el domingo pasado, cuando Central derrotó a Argentinos Juniors por 2 a 0 en el Gigante. Las variantes marcarán los ingresos de Manuel García en lugar de Mauricio Caranta; y de Víctor Salazar, que no pudo jugar ante los de La Paternal debido a que estaba suspendido, en reemplazo de Paulo Ferrari.
Para el Melli García, será su cuarto partido en la competencia. El arquero sólo faltó ante River en San Juan. Esa noche, en la que el Canalla ganó 2 a 0, el defensor del arco fue Caranta, quien lo hace habitualmente como titular en el torneo de primera división.
En cuanto a Racing, presentaría tres modificaciones respecto de los que el último domingo derrotaron a Boca en Avellaneda. En defensa, Leandro Grimi reemplazará al lesionado Germán Voboril; en el mediocampo, Ezequiel Videla ingresará por Oscar Romero; y en ofensiva, Mariano Pavone sustituirá a otro lesionado, Gustavo Bou.
Antecedentes coperos entre las Academias
Central y Racing ya se enfrentaron en eliminatorias coperas. Y, en este tipo de competencias, los de Avellaneda aventajan al Canalla, ya que obtuvieron cuatro triunfos contra dos de los auriazules, y otros dos empates. Además, Racing es el máximo ganador de este tipo de competencias con 12 títulos. Mientras que Rosario Central que logró coronarse en cinco ocasiones.
Las Academias ya se enfrentaron en ocho oportunidades por Copas Nacionales. Racing obtuvo cuatro triunfos, y convirtió 16 goles; mientras que el Canalla consiguió dos victorias y anotó ocho tantos. Además, empataron en dos oportunidades.
Ambos protagonizaron tres finales correspondientes a la Copa Carlos Ibarguren. El conjunto de Avellaneda cantó victoria en la edición 1914 y 1916 y el equipo rosarino triunfó en la de 1915. Además, se vieron las caras por la Copa Competencia 1911 (ganó Rosario Central) y por las Semifinales de la Copa de Honor 1917 (Racing obtuvo la victoria y luego se consagró campeón en la Final contra River).
El último antecedente entre estos equipos por Copas Nacionales fue por la Copa Ibarguren 1918, cuando la Academia de Avellaneda volvió a quedarse con el triunfo.
Después de 97 años, Racing y Rosario Central chocarán una vez más por una Copa Nacional. El equipo de Diego Cocca viene de eliminar a Independiente de Neuquén, Tigre, Atlanta y San Lorenzo. Mientras que el Canalla dejó en el camino a Deportivo Riestra, River, Ferro y Estudiantes de La Plata. ¿Qué pasará esta noche?
Salta le sienta bien
Hasta ahora, los auriazules jugaron dos partidos de Copa Argentina en la provincia de Salta. Ambos en la edición del año 2012 con Juan Antonio Pizzi como entrenador. Y el Canalla no perdió (logró un triunfo y un empate), y en ambas ocasiones avanzó a la siguiente ronda del certamen. El primer antecedente fue ante Guillermo Brown de Puerto Madryn por los 32avos de final de la competencia. Y el cotejo finalizó 1 a 0 a favor de los rosarinos, con gol del uruguayo Julio Mozzo, de tiro penal. En la fase siguiente, por los 16avos de final, Central eliminó a Vélez en desempate con remates desde el punto penal, luego de que el cotejo finalizara igualado en un tanto (gol de Jesús Méndez). En la definición, el Melli García contuvo dos penales (Iván Bella y Víctor Zapata). Los autores de los tantos auriazules fueron: Lequi, Castillejos, Mozzo, Ricardo Gómez y Germán Rivarola; mientras que Paulo Ferrari desvió su disparo.
Temas canallas
Racha positiva con Beligoy. Central viene de ganar en forma consecutiva las últimas 6 presentaciones en las que fue arbitrado por Federico Beligoy. La racha comprende dos partidos de la última temporada que jugó en la B Nacional (Defensa y Justicia y Banfield); y otros cuatro partidos en primera división: Gimnasia de La Plata y Arsenal; más los dos partidos de esta temporada, frente a Olimpo y River, este último por Copa Argentina.
Repiten sólo cuatro. Entre los once titulares de Central que jugarán esta noche ante Racing, sólo cuatro estuvieron desde el arranque en el partido de la primera fecha del torneo, cuando el Canalla derrotó a los de Avellaneda en su cancha. Los que repetirán son: Pablo Álvarez, Alejandro Donatti, José Luis Fernández y Marco Ruben. En aquel partido el equipo de Coudet formó con: Caranta; Álvarez, Donatti, Yeimar Gómez Andrade y Elías Gómez; Musto; Cervi, Barrientos, Fernández y Jonás Aguirre; Ruben.
Los que no faltaron nunca. Hasta el momento, hay cinco jugadores que participaron de los cuatro encuentros coperos de esta temporada. Los que no faltaron nunca hasta hoy son: Alejandro Donatti, Víctor Salazar y Walter Montoya (siempre titulares); Nery Domínguez y Jonás Aguirre (les tocó ingresar una vez desde el banco).
Tiene cinco goleadores. En los cuatro partidos que disputó en la presente edición de la Copa, el Canalla marcó 7 goles. Esos tantos están repartidos entre cinco jugadores. Marco Ruben y Aguirre son los goleadores del equipo en la competencia, con dos tantos cada uno; mientras que Montoya, Fernández y Niell marcaron un gol cada uno.
Los penales en la Copa. Hasta el momento, los auriazules participaron de cinco desempates con remates desde el punto penal. De ellos, ganaron 3 (frente a Vélez, River y Ferro Carril Oeste); y perdieron las 2 restantes (Boca y Huracán). Frente a Ferro, en la última definición de estas características, los auriazules convirtieron los cinco remates que ejecutaron. Los elegidos fueron: Alejandro Donatti, Javier Pinola, Cristian Villagra, Nery Domínguez y Marco Ruben.