Convertida en una de las artistas latinas más notables, la multidisciplinaria cantante y compositora chilena, radicada en México, Mon Laferte acaparó las miradas de público y prensa por una intervención artística que podría marcar un hito en su carrera.
En las últimas horas, la voz de «Mi buen amor» anunció que hará una serie de performances donde estará completamente desnuda en el marco de su exposición de arte visual titulada Autopoiética, que está siendo exhibida en el Centro Cultural Matucana 100 de la comuna de Estación Central.
La exposición de arte lleva el mismo nombre que su último y elogiado disco que recientemente ganó un Grammy latino al mejor álbum de música alternativa.
Según explicó la artista, el material está basada en el concepto de autopoiesis, que fue creado por Humberto Maturana y Francisco Varela en la década del 70 y que pretende describir a los seres vivos como sistemas moleculares que de forma continua pueden generarse a sí mismos.
A través de instalaciones, sonidos, videos y pinturas, la muestra intenta que el espectador reflexione “sobre los estereotipos y las violencias hacia la mujer”, además de “sentir la libertad creativa y el amor para construirse a sí mismo”, según indica su descripción.
Autopoiética fue inaugurada el pasado 30 de octubre en Matucana 100. Sin embargo, es a partir de esta semana que la artista comenzará con las performances en ese mismo contexto.
Las actuaciones de Mon se desarrollan esta semana en distintos horarios. Durante la instancia en el lugar, las y los asistentes también serán invitados a despojarse de sus vestimentas.
“Una experiencia profunda, sin jerarquías, donde se compartirá de forma voluntaria la vulnerabilidad humana. Se trata de una invitación a desprenderse en silencio de nuestras limitaciones, entre ellas nuestras vestimentas, para volver al origen”, indicaron desde el centro cultural.
Para ser parte de esta actividad es necesario postular a través de un formulario de inscripción y también se requiere tener entrada para la exhibición. Después de esa postulación, los participantes serán elegidos mediante un sistema aleatorio y se les brindará una fecha y horario específico para que asistan.
La propuesta no tiene un costo adicional a la entrada y habrá capacidad para 15 personas por función. Los asistentes deberán firmar un consentimiento informado para aceptar las normas de comportamiento, estará prohibido sacar fotos y se tomarán medidas de cuidado y seguridad al interior del recinto.
Mon, quien reside en México desde hace varios años, señaló a través de sus redes sociales que “el desnudo ha sido una de las formas más antiguas y significativas de expresión artística a lo largo de la historia” y que “el arte ha explorado y celebrado el cuerpo humano en su forma más natural, despojado de cualquier atuendo o barrera”.
La compositora aclaró que se trata de algo que le trajo inseguridad en su vida y, por lo mismo, esta performance también es un poco conflictiva. “Llevo meses pensando en la mejor manera de hacerlo, de generar un espacio seguro para las personas que serán parte (sí, todos estaremos desnudos) y también para mí, hoy me desperté y me di cuenta que será una gran oportunidad para crecer, para sanar, para entender que mi cuerpo y todos los cuerpos son hermosos”, planteó finalmente.