La facturación de marzo bajó un 8.6 por ciento en la ciudad respecto al mismo mes de 2018. El dato surge del Indicador Mensual de Facturación relevado por el Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad. Con esta disminución son siete los meses de caída sostenida en el nivel de actividad.
En comparación con febrero de 2019 hubo una baja del 2 por ciento en el indicador desestacionalizado. Así, el primer trimestre del año cerró con una caída del 7,2% interanual en relación al primer trimestre del año anterior, donde la economía aún mostraba una dinámica en alza en el nivel de actividad.
La facturación de marzo comparada con el mismo mes de 2018 mostró una caída en todos los sectores. La construcción y la industria manufacturera fueron las actividades con peor desempeño. Bajaron un 18,4 y un 17,2 por ciento respectivamente. El comercio se hundió un 9% y los servicios privados cayeron un 1,8% interanual.
“Vemos un comportamiento de la actividad económica de Rosario similar al del país, donde se repiten las tendencias de los rubros en caída”, analizó el secretario de Producción local, Germán Giró.
El funcionario indicó que “los rubros más afectados de la industria son los productos de metales y maquinarias, los vehículos y equipos de transporte y los minerales no metálicos, lo que corrobora la caída de la construcción”.
El informe del CIE también adelantó algunos datos provisorios respecto a abril de 2019.
Registró una caída similar en la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad respecto a igual mes del 2018 que fue del 8,7 por ciento. En la comparación con marzo de 2019, la caída fue del 4,7 por ciento en la facturación.
El Indicador Mensual de Facturación es elaborado por el Centro de Información Económica y se calcula en base a la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad.