La presidenta Cristina Fernández de Kirchner regresó ayer a la Argentina desde Caracas –donde participó de la Cumbre de la Celac– y antes de iniciar su segundo mandato el próximo sábado se dispone a dar las puntadas finales a su gabinete que hasta hoy tiene alguna certeza y varias incógnitas.
Si nada extraño ocurre, Norberto Yahuar, actual subsecretario de Pesca de la Nación, será designado ministro de Agricultura en lugar de Julián Domínguez, quien jurará el martes próximo como diputado y luego será elegido titular de la Cámara baja.
Ese es el único dato que se animaron a dar por confirmado importantes fuentes oficiales a Noticias Argentinas y está vinculado a la posible decisión de la presidenta de resolver el esquema de poder en la Cámara de Diputados en primer lugar, y postergar el anuncio de su elenco ministerial lo máximo posible.
El martes, entonces, quedaría definida la entronización de Domínguez, junto con la confirmación de Agustín Rossi como titular del bloque del Frente para la Victoria, su vicepresidente primero y quizá los nombres de algunos titulares de comisiones clave como la de presupuesto, que quedaría a cargo del actual viceministro de Economía, Roberto Felletti.
El kirchnerismo también se quedará con la vicepresidencia primera de la Cámara, un lugar reservado presumiblemente para una mujer del interior, indicaron fuentes legislativas a NA.
Para el todavía titular de Agricultura la noticia de la incorporación de Yahuar implica que verá frustrado su deseo de ubicar a un delfín como sucesor en el ministerio.
El subsecretario de Pesca es el principal lazo con Cristina Kirchner en Chubut: tenía una estrecha relación con Néstor Kirchner y fue candidato a intendente de Trelew en las elecciones del 20 de marzo pasado, pero perdió.
“Además de las plazas por cubrir de Agricultura, la Jefatura de Gabinete y Economía, habrá algunas modificaciones en las segundas líneas, pero no se esperan muchos cambios más. Lo cierto es que la nómina completa se conocerá más cerca de la jura”, el próximo sábado, indicó a NA un funcionario con despacho en la Casa Rosada.
Para la Jefatura de Gabinete apareció muy bien posicionado el actual titular de Planificación, Julio de Vido, al punto que se respira un aire de euforia en algunos miembros de su entorno, aunque algunos no descartan a De Vido para el Ministerio de Economía.
Florencio Randazzo y quizá Nilda Garré, ministros del Interior y de Seguridad, también son nombrados como opciones para el puesto de jefe de ministros.
Para Economía, en verdad, el nombre que aparece en primera instancia es el del titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, pero ese cargo es quizá el que mayor azar conlleva entre quienes arriesgan nombres.
Fábrega fue compañero de la secundaria de Néstor Kirchner en Santa Cruz y pese a que no cuenta con títulos universitarios que respalden su elección es considerado un funcionario eficiente y de suma confianza por la presidenta.
Por el momento quedó descartada la versión que indicaba que la mandataria le ofreció liderar el Palacio de Hacienda al gobernador de Tucumán, José Alperovich.
“Estaría permitiendo que Tucumán colonice el gobierno”, sostuvieron a coro los funcionarios consultados teniendo en cuenta que Juan Manzur, vicegobernador tucumano, fue ratificado como ministro de Salud y Beatriz Rojkés de Alperovich, esposa del mandatario se constituyó como presidenta provisional del Senado.
Por lo pronto, esa y otras cuestiones como la posibilidad de crear otro ministerio –se habla de una estructura de Comunicación que absorba la Secretaría de Cultura– serán definidas o comunicadas por la presidenta antes del sábado.
Sus últimas actividades tuvieron lugar en Venezuela donde los países de la región dejaron fundada la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
La presidenta despegó el viernes por la noche del aeropuerto Simón Bolívar de Caracas y llegó ayer al sector militar del aeroparque Jorge Newbery a las 7.50, junto a su comitiva.
La jefa del Estado estuvo acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, y de Tucumán, entre otros funcionarios.
Ayer, la cumbre fundacional de la Celac continuó sin la presencia de Cristina ni de su par brasileña, Dilma Rousseff, quien también partió el viernes (ver página 13).