“La cumbia es la música que escucho, con la que me crié”, dice. Hugo Lobo es trompetista, líder de Dancing Mood, reconocido por sus participaciones en bandas como Riddim, 2 Minutos, Viejas Locas o Los Cafres. Lobo es músico, explorador de estilos y, desde hace algunos años, el mentor y DJ de El Club del Lobo, una propuesta tropical que invita al disfrute y al baile, “bajando todo tipo de prejuicios”.
En esta oportunidad y con la música en vivo de Flor de Piedra, Rufianes del Swing y The Limados, este Club que ya es un éxito en Buenos Aires y Mendoza, tendrá su velada rosarina esta noche, a las 23, en el Café de La Flor (Mendoza 862).
“Tengo toda mi familia en Tucumán y me crié ahí. Cuando era chico, el rock todavía no existía, la música tropical fue la banda de sonido de mi infancia, en fiestas o bailes”, contó Lobo a El Ciudadano exponiendo el disparador de esta nueva propuesta que ya contó, desde que comenzó, con la participación de Damas Gratis , Celso Piña, Los Mirlos del Perú, Los Ángeles Azules ‘y La Re Pandilla, entre muchos otros. “Después, de grande, me fui acercando a la movida, me hice muy amigo de Pablo Lescano y me fui acercando a bandas del estilo tanto argentinas como internacionales. Entonces se me ocurrió hacer una propuesta diferente para quebrar un poco con el prejuicio que hay entre el rock y la cumbia o entre la gente que escucha rock y la gente que escucha cumbia”, dijo, y así fue que nació El Club del Lobo.
“La idea es mostrarle a los pibes que están adentro del rock lo que genera la cumbia. El 80 por ciento de la gente consume cumbia, es un género gigante, si lo comparás, podés ver que está más arriba del rock. La cantidad de propuestas de cumbia que hay en el país es impresionante. Una de las cosas que se perdieron con la música en general son las propuestas en vivo, pero vas a una bailanta o a un boliche tropical y tocan once bandas en vivo en una misma noche”, contó, y aseguró que la cumbia es un género muy interesante para los que le gusta la música en general, “porque la cumbia es un género que defiende la música, hay mucha gente detrás de las bandas, es una fuente de trabajo interminable, diaria y real, y una fuente de música en vivo que no se ve en otros géneros”.
“La defiendo por eso y porque me gusta mucho, además de que existe antes que el rock y es música latina, nuestra, tiene que ver con el danzón y la rumba, es un género que viene de Centroamérica”, dijo, y confesó sentirse “abriendo un poco la cancha para todos lados”.
Hasta el momento, El Club del Lobo logró instalarse en Mendoza y Buenos Aires, donde paradójicamente se hizo en Palermo: “Es un lugar anticumbia y antibailanta pero logramos que conviva perfectamente; está bueno porque se empieza a mezclar un poco la gente y se genera algo nuevo”.
Para concluir, y respecto de aquellos músicos de rock que decidieron incursionar en la cumbia, como Andrés Calamaro o Gustavo El Pelado Cordera, opinó: “Hay de todo, algunas son estrategias comerciales y otras son reales; yo no sé quiénes de todos ellos fue alguna vez a una bailanta. Me parece que la mayoría son estrategias comerciales o que tienen algún amigo que se dedica al género y lo invitan. Pero no porque realmente en sus gustos musicales tengan alguna banda de cumbia al lado de los Rollings Stones; porque para mí es mejor que los Rollings Stones”.