El Premio Nobel de Literatura no se otorgará este 2018 debido a la grave crisis que atraviesa la Academia Sueca, informó hoy la institución. El galardón de este año será concedido el año próximo junto con el de 2019.
Es la primera vez que se interrumpe el festejo de las letras a nivel mundial en casi siete décadas, debido a un escándalo de violaciones y agresiones sexuales.
La Academia Sueca, fundada en 1786, ya había optado en siete ocasiones anteriores por suspender el premio: en 1915, 1919, 1925, 1926, 1927, 1936 y 1949.
«En cinco de estas ocasiones, el premio fue aplazado y entregado al mismo tiempo que el galardón del año siguiente», precisó la Academia en un comunicado.
«Consideramos que es necesario invertir tiempo en restablecer la confianza de la opinión pública en la Academia antes de poder anunciar al próximo galardonado», aseguró a DPA el director interino, Anders Olsson, y aclaró que la decisión fue apoyada por la Fundación Nobel, que administra la herencia del empresario Alfred Nobel, el creador de los galardones.
La Academia Sueca, que entrega el Nobel de Literatura desde 1901, se encuentra inmersa en un enorme escándalo de filtraciones, corrupción y acoso sexual.
La institución está sumida en una crisis desde noviembre, cuando, en el contexto de la campaña mundial contra los abusos sexuales, el diario sueco Dagens Nyheter publicó los testimonios de 18 mujeres que afirmaban haber sido violadas, agredidas sexualmente o acosadas por Jean-Claude Arnault, una influyente figura de la escena cultura sueca.
Arnault, el esposo francés de la poetisa y miembro de la Academia Katarina Frostenson, ha negado las acusaciones.
Hace poco la propia institución reconoció la gravedad de la crisis: «La imagen del Nobel de Literatura sufrió graves daños», indicó.