Espectáculos

Destrucción total

Sin producción, una sola película argentina será de la partida en La Mostra

Se trata de "El Jockey", del aclamado Luis Ortega, que entró en la Selección Oficial del Festival de Cine Venecia, al tiempo que otros dos títulos nacionales, aunque en competencias paralelas, se sumarán al Festival de San Sebastián


Con el cine nacional pasando por uno de los peores momentos de su historia, con la paralización de la producción y el vaciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), otrora motor de nuevos realizadores que no sólo hicieron grande a la industria sino que además llevaron el nombre del cine argentino en lo más alto, unas pocas películas con sello nacional serán de la partida este año en los grandes encuentros del mundo, en todos los casos producidas en años anteriores, lo que indica que en los años venideros la ausencia del cine argentino seguramente sea total.

En los últimos días se supo que El Jockey (Kill the Jockey según su título internacional), del consagrado director de El Ángel, Luis Ortega, fue elegida por el Festival Internacional de Venecia para su Competencia Oficial, que se pondrá en marcha el 28 de agosto.

Se trata de una coproducción con México, España y Dinamarca, con participación de Estados Unidos y el apoyo de Warner Music Entertainment, la Film Commission de Cultura de la Ciudad y el Incaa a través del ahora agonizante sistema de fomento, al tiempo que participa la Fundación Ernesto Sábato.

La gestión del film es de El Despacho SRL, la pequeña empresa de Luis Ortega, Esteban Perroud y Rodolfo Palacios, nombres asociados de inmediato a la referida y aclamada El Ángel, sobre la trayectoria criminal del asesino Robledo Puch.

Al mismo tiempo, se suman Rei Pictures (Acusada, El Rapto), Infinity Hill (Argentina 1985, La Extorsión), la danesa Snowglobe, que ya participó en films de Diego Lerman, Lucrecia Martel y Ciro Guerra; Jacinto Films, Barraca Producciones y la mexicana El Estudio (El baile de los 41), contando además con el actor y director Benicio del Toro como principal productor ejecutivo.

La película suma un elenco internacional encabezado por el argentino radicado en Francia, Nahuel Pérez Biscayart, la española Úrsula Corberó, el mexicano Daniel Giménez Cacho, y los también argentinos Daniel Fanego, Mariana Di Girolamo, Rodolfo Carnaghi, Osmar Núñez, Luis Ziembrowski, Roly Serrano y la ex vedette Adriana Aguirre.

Según la reseña distribuida por la producción, Remo Manfredini, protagonista de esta historia, es una leyenda del turf, pero su conducta excéntrica y autodestructiva comienza a eclipsar su talento.

Abril, jocketa y pareja de Remo, espera un hijo suyo y debe decidir entre continuar con su embarazo o seguir corriendo carreras. Ambos corren caballos para Sirena, un empresario obsesionado con el jockey.

Un día, Remo sufre un accidente, es internado pero desaparece del hospital y deambula sin identidad por las calles de la ciudad. Sirena lo quiere vivo o muerto mientras Abril intenta encontrarlo antes de que sea demasiado tarde.

En la Competencia Oficial, El Jockey se medirá con Joker 2: Folie À Deux de Todd Phillips que en el país se estrena el 3 de octubre, al tiempo que también serán parte de La Mostra nombres consagrados como Pedro Almodóvar (La habitación de al lado, con Tilda Swinton), Gianni Amelio (Campo de batalla), Luca Guadagnino (Queer), Pablo Larrain (María, sobre la cantante lírica María Callas), Walter Salles (Ainda estou aquí) y Wang Bing (Youth-Homecoming), entre otros.

Por otra parte, San Sebastián, que empieza a fines de setiembre, ya eligió dos films nacionales de gestión reciente. Se trata de La llegada del hijo, de Cecilia Atán y Valeria Pivato (La novia del desierto) y la comedia Los domingos mueren más personas, de Iair Said. Ambas producciones argentinas gestadas en años anteriores competirán en las secciones paralelas Nuevos Directores y Horizontes Latinos, respectivamente.

Comentarios

10