Un estudio publicado por la revista británica Lancet determinó que dejar el consumo de cigarrillo antes de los 40 puede alargar en nueve años la existencia de las mujeres. También se estimó que las fumadoras tienen en promedio once años de vida menos que las mujeres que jamás fumaron.
Si una mujer deja de fumar antes de los 40 su esperanza de vida aumenta en por lo menos nueve años más que las que siguen fumando, indicó un estudio revelado recientemente por la revista médica británica.
La investigación, que analizó a 1,2 millones de mujeres británicas seleccionadas entre 1996 y 2001 y seguidas hasta 2011, sostiene que las mujeres, de entre 50 a 65 años, fueron interrogadas sobre su estilo de vida y su estado de salud con tres años de intervalo.
De la muestra, el 20 por ciento de las participantes fumaba, 28 por ciento eran ex fumadoras y el 52 por ciento jamás había fumado.
Los resultados demostraron que al dejar el hábito antes de los 40 las mujeres pueden ganar más de nueve años de existencia, incluso diez si dejan de fumar antes de los 35 años.
“Sean hombres o mujeres, los fumadores que dejan de fumar a una edad media ganarán en promedio diez años de vida”, subraya uno de los coautores del estudio, Richard Peto, de la Universidad de Oxford.
Pese a esto, el estudio resalta que la esperanza de vida de las ex fumadoras continúa siendo inferior a la de las que nunca fumaron, pues los resultados mostraron que las fumadoras tenían en promedio once años de vida menos que las que jamás fumaron.
“(Las ex fumadoras) tienen un riesgo de fallecer antes de los 70 años en un 24 por ciento contra 9 por ciento en las no fumadoras”, indica el informe final.
A su vez, sostiene que el hecho de dejar de fumar a cierta edad no significa que las mujeres pueden sin peligro fumar hasta los 40 años y luego dejar, ya que conservan en las décadas siguientes una tasa de mortalidad superior a 20 por ciento que las que jamás fumaron.
Para las que dejan de fumar entre los 45 y 55 años, el riesgo de fallecimiento prematuro aumenta 56 por ciento con respecto a las no fumadoras, pero siguen ganando unos seis a siete años de vida con respecto a las que continuarán fumando.