Con un alto acatamiento se concretó el paro de 48 horas de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), realizado el jueves y viernes pasado en todas las localidades pertenecientes a las jurisdicciones adheridas.
En ese marco se realizaron cortes de rutas en Granadero Baigorria, Venado Tuerto, Calchaquí y hubo una masiva movilización en Santa Fe, frente a dependencias de Iapos y del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
“Los reclamos son por la urgente actualización de las Asignaciones Familiares y la regularización de los servicios de salud que brinda la obra social Iapos, cuyas falencias constituyen una situación de extrema gravedad, ya que se está jugando con la vida y la salud de miles y miles de santafesinos”, señalaron desde Festram.
Es que la Federación considera que el gobierno provincial debe adoptar decisiones urgentes en ambos temas y aguarda que intendentes y presidentes comunales trasladen a la mesa paritaria una propuesta que permita superar el actual conflicto, ya que todos los ámbitos de negociación intentados no han permitido avanzar en soluciones concretas.
El conflicto: asignaciones familiares y la obra social Iapos
“Desde septiembre del año pasado estamos planteando la actualización de las Asignaciones Familiares, ya que el importe que cobramos hoy es vergonzoso”, explica María José Barrios, secretaria de Organización de Festram y Secretaria General del Sindicato de Municipales de Rufino.
Se entiende: en la actualidad las y los trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe cobran por ese ítem 780 pesos por hija o hijo, siendo en 2017 su última actualización.
Dice Barrios: “Intentamos construir una mesa de diálogo para avanzar en la resolución del conflicto, pero hasta ahora no hay respuestas. Nuestra propuesta era y es equiparar las asignaciones familiares con la Asignación Universal por Hijo/a (AUH) y como respuesta recibimos un no rotundo. La brecha es enorme”.
En efecto, a mayo 2023, los beneficiarios de la AUH reciben 11.460 pesos; muy lejos de los “vergonzosos” 780 que reciben en la actualidad las y los trabajadores de las municipalidades y comunas de la provincia de Santa Fe.
“Lo que más nos preocupa es que no hay voluntad para asumir la realidad y buscar, entre todos, una solución en armonía. Sabemos que situaciones como estas demandan tiempo. Estamos dispuestas a transitarlo construyendo un camino que nos acerque a resolver nuestro justo reclamo. Pero la respuesta es un rotundo no”, señala Barrios.
Por su parte, Emilse Meneghello, del Sindicato Municipal de Granadero Baigorria, señala que otro tema urgente por abordar es el funcionamiento de la obra social Iapos.
“Desde hace ya un largo tiempo venimos planteando las serias dificultades en el funcionamiento de Iapos. Hay una notoria decadencia en la prestación de servicios. En algunos aspectos hasta podemos afirmar que se han privatizado algunos servicios, además aumentaron los coseguros y es moneda corriente el pago de un plus en la atención medica”, afirmó contundente Meneghello.
Y agregó: “Nos reunimos con el Director de Iapos, Oscar Broggi, y le expusimos las dificultades de la obra social en prestar los servicios a las y los trabajadores y un plan concreto de trabajo para resolver el problema. Sin embargo, sólo recibimos promesas y la crítica situación de Iapos, no sólo no cambia, sino que empeora”.
En un contexto complejo, donde ciertas políticas de corte neoliberal atraviesan los aspectos políticos, económicos y sociales, las respuestas no aparecen. Tampoco el tan mentado diálogo para abordar problemáticas candentes que impactan de manera directa en las y los trabajadores, casi como un síntoma de época.
La situación se complejiza aún más si tenemos en cuenta que se está en el marco de elecciones generales.
“Hay un gobierno provincial y un Ministerio de Trabajo, lo digo con dolor, que desoye los reclamo de las y los trabajadores”, dice Barrios.
Y tal vez esa sea toda una definición. Del problema y de la alarmante falta de respuestas.