Boca, que cerró esta semana definitivamente el ciclo del ídolo Juan Román Riquelme en el club, jugará esta tarde ante Nacional de Montevideo en el estadio Centenario, con la misión de mejorar lo que exhibió hace cuatro días en el amistoso que perdió en Corrientes, ante Boca Unidos.
El renovado Boca de Carlos Bianchi se presentará a partir de las 16 en la capital uruguaya, con televisación de la señal de cable TyC Sports.
Sin Riquelme, quien no renovó su contrato y firmó para Argentinos, de la B Nacional, Boca deberá barajar y dar de nuevo, es decir dar vuelta la página y comenzar pronto a edificar una formación que le de garantías para el torneo de Primera División, más las copas Sudamericana y Argentina.
Bianchi variará su esquema, jugará sin armador de juego, e implementará un 4-4-2 con dos volantes con mayores obligaciones defensivas, Fernando Gago y Cristian Erbes, y otros dos carrileros, los flamantes refuerzos Gonzalo Castellani (ex Godoy Cruz) y Federico Carrizo (ex Central).
La presencia de Gago, ahora sin Riquelme con la obligación de adquirir mayor protagonismo, y la del arquero Agustín Orión, ambos reincorporados luego de haber sido subcampeones del mundo con Argentina en Brasil 2014, serán dos de los cinco cambios que hará Bianchi respecto del equipo que perdió 2-0 en Corrientes.
El arquero, ahora capitán del equipo, tendrá un rol importante en el liderazgo del grupo y también deberá ordenar la defensa, floja ante Boca Unidos, tanto como la incipiente dupla ofensiva conformada por Emmanuel Gigliotti y el ex All Boys Jonathan Calleri.
Boca tendrá a Orión, Gago, Hernán Grana, Lisandro Magallán y Carrizo en los lugares que ocuparon Emanuel Trípodi, Leandro Marín, Daniel Cata Díaz (expulsado en Corrientes), Yamil Romero y Franco Cristaldo, respectivamente.
Boca comenzará su calendario oficial el sábado en San Juan ante Huracán por los 16vos de final de la Copa Argentina, y luego, en el torneo de Primera División, lo hará el domingo 3 de agosto como local de Newell’s.
De manera que Boca se presentará en Montevideo con el objetivo de mostrar mejorías e ir definiendo la formación titular puesto que acaba de incorporar a Andrés Chavez, el goleador de Banfield que tiene condiciones ideales para destacarse en el Xeneize.
Mientras tanto, dos que finalizaron como titulares, el Burrito Juan Manuel Martínez y Nicolás Colazo, se quedaron en Buenos Aires ya que aún no se repusieron de una periostitis.
El encuentro amistoso ante Nacional fue elegido por ambos clubes como una ocasión propicia para rendirle homenaje a Atilio García, al cumplirse el centenario del nacimiento del recordado crack argentino que vistió las dos camisetas, la azul y oro y la tricolor de los charrúas.
Respecto de Nacional, que se prepara para el inicio del torneo uruguayo, mostrará como caras conocidas al lateral Juan Manuel Díaz (ex Estudiantes y River), al peruano Rinaldo Cruzado (ex Newell’s) y al goleador Iván Alonso, mientras que entre los suplentes estará el veterano Álvaro Recoba.
El entrenador Álvaro Gutiérrez no sabe aún si podrá contar con el arquero titular Jorge Bava (ex Central), quien sufrió un fuerte golpe en el amistoso jugado esta semana ante un seleccionado de la ciudad de Salto, y en el caso de no poder actuar será reemplazado por Gustavo Munúa.
Meli arregló y jugó entre los suplentes
El futbolista César Meli, quien arregló su incorporación a Boca en las últimas horas, participó ayer de un encuentro amistoso en el cual el elenco de La Ribera, integrado en su mayoría por suplentes, se enfrentó a Olimpo de Bahía Blanca y que terminó igualado 2 a 2 en Casa Amarilla.
La operación por Meli quedó cerrada antenoche y se solucionó de la siguiente manera: Boca compró el 50 por ciento de su ficha en 750 mil dólares y le cedió a Colón el préstamo por seis meses de Cristian Pavón, un joven enganche que provino de Talleres de Córdoba, a cambio de 14 millones de pesos.
En horario matutino, el entrenador Carlos Bianchi dispuso de la última práctica antes de medirse hoy en el estadio Centenario de Montevideo ante Nacional (ver aparte) donde jugarán los habituales titulares que serán los que se midan ante Huracán el próximo sábado por los 16avos de final de la Copa Argentina.
En el ensayo de fútbol, Boca formó con Sebastián D’Angelo; Franco Cristaldo, Leandro Marín, Daniel Díaz, Nahuel Zárate; Iván Colman, Pablo Ledesma, Federico Bravo, César Meli; Sebastián Palacios y Mauro Dalla Costa.
En tanto, el conjunto bahiense estuvo integrado por: Nereo Champagne; Cristian Villanueva, Iván Furios, Néstor Moiraghi, David Achucarro; Adrián Martínez, Damién Musto, Leonardo Gil, David Vega; Ezequiel Cerutti y Juan Manuel Olivares. Los tantos de Boca los marcaron Pablo Ledesma y Mauro Dalla Costa.
“Hicimos lo mejor posible”
El dirigente de Boca e integrante de la subcomisión de fútbol César Martucci expresó que la institución “mira para adelante” y que hizo “el esfuerzo” para retener a Juan Román Riquelme.
“Boca mira para adelante, la historia de Riquelme está llena de gloria. Nosotros hicimos el esfuerzo. Hacemos las cosas lo mejor posible. Desconozco si la propuesta económica (de Argentinos) fue mejor que la de Boca. Si Boca gana vamos a estar todos contentos”, dijo Martucci, el directivo más allegado al presidente xeneixe, Daniel Angelici.
El dirigente se refirió a las negociaciones que se llevaron a cabo para retener a Riquelme, quien en definitiva tras no llegar a un acuerdo, firmó para Argentinos Junior que jugará en el torneo de la Primera B Nacional.
El alejamiento de Riquelme y su inmediata incorporación al equipo que dirige Claudiuo Borghi, club donde se formó y que lo presentará oficialmente hoy en el Polideportivo Malvinas Argentinas, ubicado en el barrio porteño de Villa Ortuzar.