Estudiantes y docentes del Instituto Superior Particular Incorporado Nº9231 «Garibaldi» se movilizaron a las puertas del Ministerio de Educación en reclamo del cobro de los sueldos del personal docente, luego de la renuncia del representante legal de la institución. «Estamos acá porque el día 19 del mes pasado, el representante legal de la institución renunció, con lo cual no hay firma para que en las cuentas bancarias liberen los sueldos», explicó Alejandra Lumia, docente del Ispi “Garibaldi”, a la cadena Oh!
El Ispi “Garibaldi” funciona desde 1982 en el Hospital Italiano de Rosario. Allí se cursan las tecnicaturas superiores en Enfermería, Instrumentación y Hemoterapia. Pero las últimas semanas han sido de incertidumbre ante versiones de una supuesta quiebra de la institución, y el no pago de salarios por la renuncia citada.
“Los trabajadores realizaron una protesta en la vereda frente al Hospital donde fueron notificados por un representante de la Institución, que el Hospital (o mejor dicho la empresa que adquirió la institución) no tiene nada que ver con el Instituto, el cual dependería de la Asociación de Beneficencia y que dicha asociación estaría en quiebra”, explicaron trabajadores de la institución.
En ese marco, la comunidad educativa organizó una nueva protesta este jueves 19, con el respaldo de Sadop Rosario, el gremio de Docentes Privados, a la que Amsafé Rosario también dio su respaldo. “Concurrimos con Amsafé Rosario al Ministerio de Educación para hablar con autoridades y nos encontramos con una movida organizada por estudiantes y docentes del Instituto Garibaldi”, explicó la dirigente de Amsafé Daniela Vergara.
«Nos solidarizamos y dijimos que íbamos a colaborar con la difusión de la movida”, continuó Vergara. “La situación es grave porque se trata de la educación de jóvenes y de una terminalidad muy específica que tiene ese instituto, y el gobierno de la provincia debe dar una urgente respuesta frente a esta situación que tanto preocupa», concluyó.
Mientras el conflicto sigue sin solucionarse, no se están dictando clases y alumnos y alumnas temen que se pierda el año que vienen cursando.
Además, docentes y alumnos sostienen que el Ispi ya venía “atravesando una profunda crisis” que se denotaba en el deterioro edilicio de la institución, antes de que directamente se dejaran de abonar los salarios docentes.
Con todo, este viernes hubo una audiencia entre la entidad propietaria y el Sadop Rosario en el Ministerio de Trabajo de la provincia. El gremio docente reclamó los salarios adeudadas y pidió que el Ministerio de Educación intervenga para garantizar el normal desarrollo de las clases. La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 26.