“Nos decían que era necesario que los niños y niñas estén en las escuelas para poder debatir. Entonces, ¿cuál es la excusa ahora? Los chicos están en la escuela, y aún así no nos están convocando”, cuestionó el secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, quien salió con toda furia a reclamar una nueva convocatoria a paritarias. ¿La causa? El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, confirmó que el gobierno resolvió suspender todos los procesos de concursos, titularizaciones y traslados en lo que resta de 2024, y postergarlos para el año que viene. El gremio de docentes públicos calificó la medida como “un retroceso en los derechos de los trabajadores” y sostuvo que afecta a más de 1.200 docentes que esperaban poder titularizar sus cargos.
La decisión del Ministerio de Educación de suspender concursos hasta el próximo año se basa en un “proceso de planificación” para atender correctamente las “necesidades educativas”, según sostuvo el titular de la cartera. Goity argumentó que era necesario “parar la pelota y planificar” antes de avanzar con nuevas titularizaciones, un proceso que consideró crucial para garantizar la cobertura adecuada de vacantes en función de las demandas del sistema. Y sostuvo que la suspensión temporal permitirá evaluar y ajustar la distribución de recursos en áreas específicas de la educación santafesina, aunque no especificó cuándo se retomaría el proceso.
La medida generó fuerte malestar en el gremio docente, que exigió respuestas y una inmediata convocatoria a paritaria para discutir la problemática.
Amsafé, además, acusó a las autoridades provinciales de intentar cerrar el ámbito paritario por decreto y evitar el diálogo con los trabajadores. Y puso en relieve que esta es la primera vez desde 2008 que la provincia aplaza las titularizaciones anuales.
Una y otra parte despegaron, al menos en público, la medida oficial de la protesta docente contra la reforma previsional, el presentismo y el ajuste en educación. El plan de lucha de Amsafé continúa desplegándose en todo el territorio provincial con actos públicos, carteles y radios abiertas, y ahora suma un nuevo motivo. Alonso subrayó que el gremio busca visibilizar su rechazo a la política oficial y concientizar a la comunidad educativa. “Estamos preocupados no solo porque el gobierno incumplió con su contrato electoral, sino también porque hay una política de ajuste feroz a los trabajadores que también afecta a la escuela pública”, sostuvo Alonso.
“Lo que hace el gobierno con la decisión de no darle continuidad al concurso de titularización es cercenar el derecho de 1.200 maestros que podían titularizar”, insistió el titular de Amsafé.
El gremio también puso en duda el compromiso de las autoridades de avanzar en otras demandas históricas de las y los docentes, como mejoras salariales y condiciones de jubilación. Y exigió al Ministerio que reabra las negociaciones paritarias para abordar no solo la situación de los concursos, sino también una actualización salarial y una política de fortalecimiento para la carrera docente.
Las actividades de Amsafé continuarán en toda la provincia. Mientras espera una respuesta oficial, el gremio advirtió que intensificará las medidas de protesta hasta que el gobierno de la provincia formalice la convocatoria.