Este lunes por la tarde se registraron nuevos focos de incendios en las islas frente Rosario. Varias columnas de humo podían advertirse con claridad desde la costanera sur de la ciudad.
Pese a la multitudinaria manifestación que reeditaron este fin de semana rosarinas y rosarinos con una caravana que concluyó en el puente que une Rosario con la localidad entrerriana de Victoria, las quemas continúan a la orden del día.
El paseo sobre Avenida Belgrano entre el Parque Urquiza y el Monumento Nacional a la Bandera fue testigo de un nuevo capítulo de quemas indiscriminadas en las islas.
Durante esta jornada se sumó el agravante de un intenso viento sur que sopló desde temprano en la ciudad.
Los incendios en las islas del delta de Paraná ya quemaron unas 90 mil hectáreas y se trata de una práctica que no cesa pese a las presentaciones judiciales impulsadas por el municipio de Rosario y la causa que sigue la Justicia federal asentada en Victoria.
Por su parte, Entre Ríos declaró la emergencia ambiental y el Ministerio de Ambiente de la Nación calificó la situación como un «ecocidio».
En medio del conflicto, este sábado unos 5 mil rosarinos realizaron una caminata por el puente a Victoria, hasta el peaje, en lo que fue la cuarta concentración en la cabecera de la conexión interprovincial en protesta contra las quemas y el reclamo de una ley de humedales que ponga fin a esta situación.
Miles de manifestantes renovaron el pedido para que cesen los incendios en las islas