Gustavo Maffei, bajo la dirección de Cecilia Bolis, estrenó recientemente Síncope blanco, espectáculo inspirado en el escritor Horacio Quiroga que se presenta todos los viernes, a partir de las 23 (hasta fines de noviembre inclusive), en la sala La Sonrisa de Beckett (Entre Ríos 1051).
“¿Qué puede ofrecer el desierto a un hombre, si éste no se empeña en sacar de él un paraíso?”, se interroga la propuesta a modo de hipótesis, tomando como propias las palabras de Quiroga en su relación epistolar con Ezequiel Martínez Estrada.
Tomando el nombre del libro El síncope blanco y otros cuentos de locura y terror, de Quiroga, el espectáculo desanda el camino de un hombre desterrado, perdido en algún lugar de la selva misionera. Un deseo prohibido, una marca del pasado, los monstruos de su propia naturaleza salvaje e indómita, la poesía infinita de los montes y la melodía desencajada del marginal conviven en él.
Así, inspirado en la vida y la obra literaria de Quiroga, Síncope blanco “sumerge a los espectadores en una experiencia única, sensible, inesperada. Un naufragio de la conciencia, en la frontera incierta entre el sueño y la vigilia, lo humano y lo salvaje, la luz y las sombras”, adelanta el parte de prensa.
La ficha técnica del espectáculo se completa con el arte de Francisco Nakayama y el vestuario de Silvina La Calamita.
Cecilia Bolis, actriz y directora, comenzó con su actividad artística en 1981, en la agrupación Discepolín. Se formó con docentes como Chiqui González, Rody Bertol, Miguel Palma, Ana Talei, Sabatino Palma, Guillermo Angelelli, Augusto Fernández, Sergio D’Angelo, Claudia Cantero, Ricardo Halac, Emilio García Wehbi, Juan Parodi y Rubén Szuchmacher, entre otros.
Por su parte, Gustavo Maffei, actor, director y docente, arrancó con su actividad en 1986 y su formación la llevó adelante con Sabatino Palma, Guillermo Angelelli, Myrian Cubelos, Marcelo Allasino, Augusto Fernández, Vivi Tellas y Rubén Szuchmacher, entre otros.