Un joven de 22 años quedó detenido este viernes por la tarde sospechado de haber participado en la ejecución por la espalda de Juan Manuel “Chan” Arias, de 27, ocurrida el domingo pasado por la noche en la entrada a un pasillo de 24 de Septiembre y Manantiales, de la Vía Honda. El sospechoso se presentó pasadas las 14 en la oficina del fiscal Adrián Spelta, quien ordenó que quedara preso hasta este lunes a las 9 cuando se realizará la audiencia imputativa.
A pesar de que en la zona describieron a la víctima como un soldadito, los vecinos explicaron Chan nunca anduvo armado, que no se metía con la gente del barrio y su función sólo era estar en el pasillo para avisar a los gritos si se aparecía la Policía o la Gendarmería. Esa actividad tenía como objetivo no sólo ganarse unos pesos, sino también estar cerca de las drogas por su adicción, contaron los habitantes del barrio para agregar que esa función le valió muchas peleas con su pareja. A los vecinos les quedó grabada una frase de la joven: “Vos por 1.500 pesos te vas a hacer matar”.
Seis tiros, el anunciado final para una vida marcada por la pobreza y las drogas
A las 21 del domingo 15 de septiembre, Chan estaba en la entrada del pasillo cuando dos desconocidos en moto pasaron cuando estaba de espaldas. Uno de los ocupantes sacó un arma y abrió fuego. Chan se desplomó con seis impactos, una ambulancia lo llevó al hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) donde en la guardia, los médicos informaron que había fallecido.
El caso quedó a cargo del fiscal Adrián Spelta, quien ordenó medidas al personal de Criminalística y de la División Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI). Los pesquisas hallaron en el lugar seis vainas calibre 9 milímetros.
“Una de las líneas que pudimos investigar es un ajuste de cuentas por un conflicto previo que tenía con una persona que está identificada y procuramos dar con ella”, dijo el fiscal al día siguiente.
Según esta versión, a Chan lo ajusticiaron en represalia porque habría violado a una niña, hija del presunto autor. Pero la veracidad de esa denuncia en la Justicia no está comprobada: “Sospechamos que ese conflicto sea una excusa de la persona buscada, porque el motivo principal era que quería que la víctima se fuera de la casa que habitaba junto con su mujer y para lograr eso lo acusó de una violación que no pudimos probar. Entendemos que el motivo por el cual quería que deje la casa está relacionado con la venta de drogas”, continuó Spelta.
Este jueves el fiscal solicitó una orden de allanamiento para una vivienda de la zona oeste, ubicada en Maradona al 5000, a unas diez cuadras de donde asesinaron a Chan. En ese lugar, los investigadores de la División Homicidios determinaron que habitaba uno de los sospechosos, aunque no lograron hallar al joven.
Así las cosas, este viernes a las 14 el sospechoso, identificado como Nahuel G., de 22 años, se presentó junto a su defensor en la oficina de la Fiscalía en el Centro de Justicia Penal. El fiscal Spelta ordenó que quedara detenido e incomunicado hasta este lunes cuando se realice la audiencia imputativa donde se conocerá su situación procesal.