Quedaron presos y a un paso del juicio oral y público los seis acusados por participar en el ataque que terminó con la vida de Nicolás Savani y dejó varios heridos cuando a fuerza de balas un grupo rival del gremio de Camioneros les impidió llegar a una asamblea en el camping del sindicato en Pérez, en abril de 2014. Cinco de ellos eran de la facción contraria al entonces titular Marcelo Dainotto y otro pertenecía al grupo atacado que respondió la agresión también con balas. Todos serán enjuiciados por homicidio en riña, lesiones y portación de armas. El fiscal Adrián Spelta, que lleva el caso, adelantó que pedirá 10 años de cárcel para el grupo.
El 12 abril de 2014 estaba prevista una asamblea en el camping del Sindicato de Camioneros ubicado en Pérez cuando se produjo un tiroteo entre dos facciones del gremio. El grupo de Dainotto, quien luego fue condenado por la Justicia por quedarse con fondos del gremio, llegó en cuatro colectivos pero unos 150 metros antes del ingreso había un corte de calle.
Según se pudo reconstruir a partir de una filmación que captó la secuencia, el delegado de base de Camioneros estaba en encabezaba el corte y daba órdenes al resto. Cuando llegaron los colectivos de Dainotto algunos se bajaron a ver que pasaba, entre ellos Savani del otro lado tres personas abrieron fuego. Los recién llegados corrieron hacia los colectivos y según la pesquisa uno de ellos sacó un arma y respondió a los tiros.
Hubo varios heridos pero Nicolás Savani, recibió un disparo en la nuca cuando corría hacia el micro, murió dos días después. Tenía 27 años y una familia con hijas pequeñas. Su hermano Mauricio fue herido en un brazo mientras que Diego C. perdió un riñón. Otro de los heridos fue su hermano José C. que sufrió un tiro en la pierna. También otro joven recibió un corte en la cabeza.
Ese día la asamblea se hizo igual y el segundo Darío López quedó a cargo de la sede local en lugar de Dainotto quién luego de una intervención y una causa penal por desmanejos aceptó un procedimiento abreviado en septiembre de 2014 por retención indebida de fondos y mal desempeño en su cargo. El juez Gustavo Pérez de Urrechu lo condenó a dos años de prisión condicional y decomisó cuentas bancarias a su nombre por 1.750.000 dólares, 700 mil pesos y unos 3.300 euros que pertenecían al gremio.
Los imputados
Los primeros en ser imputados en agosto de 2015 fueron Fernando Sebastián Machuca (integrante de la entonces comisión directiva del sindicato) y Cristian David Ayala, quién era delegado de base al momento del crimen. En ese momento el fiscal Adrián Spelta los imputó como partícipes secundarios del delito de homicidio y lesiones leves y graves.
En abril de 2016 el fiscal decidió imputar a otras cuatros personas, tres de ellas integrantes del bando atacante y una del bando atacado a quién se ve en la filmación disparando un arma. Se trata de Cristian Fabián Amarilla, Cristian Gabriel y Rodrigo Sebastián Castañas y Ángel Marcos Acuña. A todos se le unificó la imputación en el delito de homicidio en riña, lesiones y portación.
Los imputados mantuvieron su libertad hasta este martes, a excepción de Ayala que ya se encontraba detenido por otra causa, cuando se llevó adelante la audiencia preliminar donde el fiscal Spelta adelantó que pedirá 10 años de prisión para el grupo por el hecho y solicitó la prisión preventiva del sexteto. A pesar de la oposición de las defensas el juez Hernán Postma dispuso el encierro preventivo hasta la finalización del juicio oral y público.
Comentarios