Los estatales santafesinos cerraron filas contra “las embestidas” del gobierno nacional y emitieron un crítico documento sobre las primeras medidas económicas del presidente Mauricio Macri. A excepción de UPCN, todos los gremios de trabajadores públicos se reunieron ayer en Santa Fe, en la sede de la Festram, para mostrarse unidos ante lo que consideran un ajuste que tendrá un “impacto devastador en el poder adquisitivo” de los salarios.
La Comisión Intersindical del Sector Público declaró su “fuerte preocupación y malestar” ante las primeras medidas del nuevo gobierno nacional. Los voceros fueron Jorge Hoffmann (ATE), Sonia Alesso (Amsafé) y Claudio Leoni (Festram), entre otros referentes de los sectores alineados con el kirchnerismo. Primero se reunieron en privado para acordar un pronunciamiento ante el paquete de medidas lanzado por Macri. Luego, en conferencia de prensa, dieron detalles del encuentro y los principales lineamientos del documento consensuado.
“La Comisión Intersindical del Sector Público declara su fuerte preocupación y malestar ante las primeras medidas económicas implementadas por el nuevo gobierno nacional y su impacto devastador en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, al haberse acelerado el ritmo inflacionario y, especialmente, el alza desmedida de los productos de la canasta básica alimentaria”, sostienen en el documento.
Los gremios enumeraron: “La preocupación aumenta a partir de no observarse hasta el momento ninguna medida que proteja al salario frente al fenomenal combo que ha incluido, en pocos días, una megadevaluación del 40 por ciento de la moneda, la dolarización de los precios de los alimentos como producto de la eliminación de retenciones agropecuarias, el debilitamiento del esquema de regulación estatal de precios, los anuncios de incremento de las tarifas públicas y el incipiente abandono de la potestad del Estado Nacional de regular el comercio exterior para proteger el empleo nacional”.
Ante ese panorama, los sindicatos del sector público anunciaron que van a exigir en las próximas paritarias “una urgente recomposición salarial que asegure que los trabajadores no seamos las víctimas de este fuerte paquete de ajuste que se ha implementado. Los trabajadores no vamos a aceptar bajo ningún punto de vista que se vuelva a recetas liberales para asegurar la rentabilidad empresarial, en desmedro del salario y el consumo popular”.
En otro tramo del documento, exigen “la plena vigencia de las paritarias libres, sin techos ni condicionamientos de ninguna naturaleza”.
Los gremios reunidos en la Comisión Intersindical del Sector Público son Amra, Amsafé, APEL, Asociación Bancaria, ATE, Asociación Tribunales, Festram, Luz y Fuerza, Sadop, Sindicato de Trabajadores Viales y SOEME.
Paritarias, para más adelante
“Veo dificultoso que en el mes de enero podamos comenzar las reuniones paritarias”, indicó ayer el gobernador Miguel Lifschitz. No obstante, señaló que con los gremios públicos “podemos tener encuentros informales, de hecho ya los hay, hay diálogo entre distintos sectores de las organizaciones sociales del sector público y también del sector privado”, pero dejó para más adelante la convocatoria a paritarias.
Lifschitz reiteró que el gobierno provincial no pagará bono de fin de año, como habían reclamado los gremios, y que puso todo su esfuerzo en garantizar que se paguen sueldos y aguinaldos con normalidad. “Venimos con dificultades, hicimos un gran esfuerzo para poder ordenar los recursos y poder pagar el aguinaldo antes de Navidad, poder pagar cuando corresponde los sueldos de diciembre, en los primeros días de enero”, explicó el mandatario en declaraciones a LT8.
Sobre las reuniones paritarias, que los gremios quieren comenzar en enero, Lifschitz sostuvo: “Creemos que a principio del año próximo habrá que volver a conversar con perspectiva a futuro sobre los nuevos acuerdos salariales, no falta mucho para eso. Estamos ante la expectativa de que es lo que irá sucediendo con la economía”. Y clausuró el tema: “Veo dificultoso que en enero podamos comenzar las paritarias”.
“Rápida discusión salarial”
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, pidió ayer una “rápida discusión salarial” porque los “sueldos están desfasados”. Ratner quiere que la paritaria comience a funcionar en enero, algo que ya descartó el gobernador Miguel Lifschitz. El gremialista pretende paritarias “urgente” y una “rápida discusión del salario porque los primeros meses del año que viene van a ser muy difíciles”.
Reunión con los gremios de la salud por “cuestiones atrasadas”
El ministro de Salud de la provincia, Miguel González, anticipó que en los próximos días se reunirá con los la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) “para trabajar cuestiones atrasadas” que están pendientes desde las paritarias de marzo. González volvió a descartar, como hizo la semana pasada, la posibilidad de un bono de fin de año para los trabajadores.
Amra seccional Santa Fe anunció que “ante la falta de respuesta del Ejecutivo provincial a la solicitud de un bono de fin de año correspondiente a un valor equivalente al 25% del sueldo anual complementario (aguinaldo) presentado por el gremio el pasado 30 de noviembre al gobernador, al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Salud, se ha declarado el estado de alerta”.
El sindicato advirtió además sobre la precarización laboral en las guardias de los hospitales y centros de atención primaria de la salud, por lo que “de no existir novedades positivas se podrían adoptar medidas de acción gremial”.