Search

Sindicatos de Prensa de Rosario y Santa Fe pidieron «máxima apertura para el trabajo periodístico»

Expresaron su preocupación por el hecho que se conoció en relación con la nota dada por fiscales de Rosario a un medio de comunicación de Buenos Aires y la posibilidad de que los mismos fueran sancionados por esa acción

El SINDICATO DE PRENSA ROSARIO y la ASOCIACIÓN DE PRENSA DE SANTA FE expresaron su preocupación por el hecho que se conoció en relación «con la nota dada por fiscales de Rosario a un medio de comunicación de Buenos Aires y la posibilidad de que lxs mismxs fueran sancionadxs por esa acción».

«La Oficina de Prensa del Ministerio Público de la Acusación, en Rosario, actuó de manera perjudicial si se piensa en términos de libertad de expresión y derecho a la información que corresponde a toda la sociedad», señalaron los gremios de Prensa en un comunicado conjunto.

A continuación, el resto del texto que dieron a conocer públicamente:

Desde las dos organizaciones sindicales creemos necesario hablar de la información que se genera en el ámbito estatal, ya que la posibilidad de sanción hacia dos fiscales por dar una nota periodística reavivó el debate sobre las consecuencias del disciplinamiento o uniformidad discursiva de funcionarixs públicxs en relación con el trabajo periodístico. De este hecho interesa reclamar, como siempre sostenemos, el principio de máxima apertura informativa en beneficio de la sociedad.

Las oficinas de prensa en los distintos ámbitos del Poder Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial cumplen con el trascendente rol de suministrar informaciones sobre actividades públicas al colectivo de medios que lo solicita. Y así ocurre en el MPA. Sin embargo, esa función importantísima no puede reemplazar, para el interés periodístico, la palabra u opinión sobre los distintos temas, de quien sea el funcionario actuante o responsable de las diversas áreas. En la situación que hoy nos ocupa entendemos que la dirección de Prensa del MPA no respondió a ese principio de máxima apertura sino por el contrario desaconsejó a lxs fiscales que hablaran con el medio de Buenos Aires -la Revista Noticias-, y de ahí en más se pidió la evaluación de una sanción ¡Si una declaración periodística es motivo para considerar una ´falta leve´, pasible de algún apercibimiento, es fácil suponer que otrxs pares no querrán correr con una misma decisión final!

Esta ocasión es significativa para recordar que en nuestra provincia no existe una ley que consagre el derecho de acceso a la información pública ya que desde hace más de 20 años encuentra trabas en la mayoría de la Cámara de Senadorxs.