Del encuentro participaron los sindicatos de prensa del país enrolados en la CTA-T, junto a otros compañeros de organizaciones de prensa en la Central, y mantuvieron una amplia discusión sobre las políticas de comunicación nacionales con eje en la consolidación de un espacio común en el cual abordar los problemas de los trabajadores y trabajadoras de prensa, tanto en temas vinculados con lo laboral como en materia de salud, cuyo sistema se encuentra en estado de máxima tensión.
Por otra parte, expresamos nuestra solidaridad con todxs aquellxs compañeros y compañeras de prensa que están sufriendo agresiones, insultos y amenazas por expresar opiniones contrarias al candidato ultraderechista Javier Milei, en tanto reafirmamos nuestro compromiso de defender en unidad el Estatuto del Periodista (Ley 12.908) y los convenios colectivos de trabajo para tener más y mejor periodismo en Argentina.
Dirigentes del Sindicato de Prensa de Mar del Plata, la Asociación de Prensa de Santa Fe, la Asociación de Prensa de Tucumán y el Sindicato de Prensa de Rosario, entre otros, estuvieron en el encuentro del que participó también el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, la secretaria administrativa Sonia Alesso; el secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel; el secretario de Organización de la CTA, Eduardo Pereyra y el secretario de Comunicación de la CTA, Enrique Rositto.
En un momento tan delicado de la situación socioeconómica de nuestro país, lxs trabajadorxs de prensa dialogaron sobre la necesidad de aunar estrategias junto a la Central que nos nuclea para afrontar problemas comunes, en momentos de amenaza a los convenios colectivos y a los medios públicos.
Los sindicatos de prensa presentes expresamos nuestra voluntad de defender el ejercicio del trabajo periodístico y ratificamos la necesidad de continuar trabajando por una unidad plural respetuosa del federalismo con el conjunto de las organizaciones sindicales del sector.
Cabe señalar que estos sindicatos representan a miles de periodistas, a los que brindan cobertura de salud además de facilitar el acceso a vivienda propia, ayudas económicas solidarias y un conjunto de medicamentos a precios más accesibles en farmacias que administran.
En el encuentro, estuvieron presentes, entre otros, Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario; Pablo Jiménez, secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe y adjunto de la Fatpren; Oscar Gijena, secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán y Miguel Belza, secretario adjunto del Sindicato de Prensa de Mar del Plata.
Carmona, desde Rosario
«La idea era juntarnos con todos los trabajadores de prensa que están representados en el marco de la CTA: Mar del Plata, Tucumán, Rosario, Santa Fe, y algunos otros compañeros de organizaciones de prensa del país, para tratar de conformar un polo importante con una visión nacional, para discutir políticas de comunicación a nivel nacional, y participar como CTA de los Trabajadores, con las características que tienen nuestros gremios en los debates, en la Coalición por una Comunicación Democrática, en Cositmecos (Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de la República Argentina), en todos los organismos, poder interpelar al Ministerio de Trabajo en función de trámites que vienen demorados y que afectan la vida diaria de los trabajadores», detalló Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario y secretario general adjunto de la CTA Santa Fe, y agregó: «También ponernos al servicio de nuestra organización madre, que es la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras, para trabajar en el marco de la comunicación institucional. Que estuviera Hugo Yasky, Sonia Alesso, Roberto Baradel, y otros compañeros, nos reconforta, nos da empuje. Sabemos que la coyuntura es compleja, pero somos optimistas».
En cuanto a la agenda de trabajo, Carmona expresó: «Hay cómo constituir varias áreas. Un área específica de prensa que mantenga una relación permanente con el tema de los trámites internos en el Ministerio de Trabajo, derrumbando obstáculos. Por otro lado, trabajar sobre el tema de la defensa profesional y la libertad de expresión, un área específica, de comunicación permanente, frente a las agresiones que muchas veces sufren los periodistas en distintas regiones del país y no logran repercusión, porque es un país demasiado central, con los medios grandes ubicados en Buenos Aires y nos cuesta a veces comentar o comunicar lo que nos ocurre. Por otro lado, trabajar en los próximos días con el tema de la equidad de género en los medios públicos, y ver cómo podemos articular eso con el colectivo para que en los compañeros de los medios privados el avance sea importante».
El titular del Sindicato de Prensa de Rosario también compartió la preocupación de lxs trabajadorxs del sector por el acceso a la obra social. «Todos nuestros sindicatos tienen obra social propia y estamos preocupados, ya que en el el marco de la crisis y las reformas que se han ido haciendo al sistema, nos ha puesto al borde de situaciones muy complejas para cumplir con la atención médica de nuestros compañeros. La alta complejidad, los nuevos métodos de diagnósticos tienen costo muy alto. La compensación que debería venir del Estado a las obras sociales no fluye lo suficientemente rápido como se necesita. La obra social es una problemática muy importante. Hemos acordado para la semana próxima una reunión con todos los sindicatos de la CTA que tienen obra social para ver cómo se puede mejorar esta situación».