Sindicatos de la ciudad de Reconquista y la región noroeste de Santa Fe manifestaron su preocupación por los miles de empleos del Grupo Vicentin, que corren riesgo ante la situación financiera que atraviesa la firma, según informó el portal Mundo Gremial.
Los gremios de la Carne y Textiles hicieron hincapié en las “dificultades que atraviesan” las empresas Friar SA, Algodonera Avellaneda y Buyanor SA, que forman parte del grupo empresario. Es que existe en la región una fuerte incertidumbre por el futuro de la compañía.
Así, la situación alertó a los sindicatos que se mantienen en “vigilancia” en resguardo de las fuentes de trabajo.
Según indicaron a Mundo Gremial, son alrededor de 5.600 puestos de trabajo los que genera Vicentin en el norte santafesino, entre las actividades frigoríficas, aceiteras y textiles.
Las firmas vienen trabajando en la región desde hace décadas y el temor por la economía regional es grande, según confirmaron dirigentes sindicales al portal.
“Si cierran las empresas, Reconquista va a desaparecer como los pueblos de La Forestal, donde los pobladores tuvieron que emigrar porque se quedaron sin fuentes de trabajo”, alertó un sindicalista.
En un comunicado conjunto, el Sindicato de la Carne y su par de Textiles reclamaron directamente a Vicentin: “Aporten lo necesario para que el sacrificio y la inestabilidad laboral no afecten a los trabajadores y nuestra comunidad”.
“El origen de la crisis no nos pertenece y aguardamos que la Justicia encuentre las herramientas para superar el difícil momento evitando que el peso recaiga sobre el pueblo trabajador”, continuaron.
En este contexto, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines (Fesitcara), respaldó el reclamo de los trabajadores de Reconquista y pidió “respuestas urgentes para llevar tranquilidad a las familias involucradas”.