Organizaciones ambientales, políticas y sindicales se movilizaron este lunes en Rosario, por el Día Internacional Contra el Cambio Climático, para reclamar el tratamiento del proyecto de ley de Humedales consensuado, que permanece varado en la Cámara de Diputados. Además, interpelaron a todos los niveles del Estado por la continuidad de las quemas en las islas del Paraná.
La convocatoria fue de la Multisectorial Humedales y organizaciones sociales y sindicatos ambientales.
Centenares de manifestantes comenzaron a congregarse a partir de las 17 en la Plaza Sarmiento, para marchar hasta la sede de Gobierno provincial, en Santa Fe y Moreno.
En el lugar, los manifestantes leyeron un documento y hubo un espacio denominado «micrófono abierto» para que el público presente exprese sus puntos de vista, con fuerte presencia de representantes de organizaciones y sindicatos ambientalistas.
“En el documento final se plasmaron algunas de las principales consignas de la convocatoria, como el pedido de basta de quemas, extractivismo y fumigaciones”, dijo Julia Vélez, integrante de la Multisectorial Humedales.
“Y por supuesto, se reclamó una vez más el urgente tratamiento de la ley de Humedales consensuada, la que tiene el Expediente 075-D 2022”, detalló.
La ambientalista dijo que durante la movilización “se puso de manifiesto el tema del extractivismo, que tiene mucho que ver con la pobreza y perjudica a los trabajadores».
“Hoy además se registró una fuerte presencia de sindicatos ambientales que acordaron la novedosa propuesta de llevar adelante paros por algunas horas con presencia en sus lugares de trabajo”, señaló Vélez.
Explicó que el objetivo “es difundir en sus entornos laborales la importancia del proyecto de Ley de Humedales consensuado”.
“Esto es fundamental, más si se tiene en cuenta que a casi tres años de toda esta situación, el plenario que iba a tratar este proyecto esté trabado en el Congreso de la Nación y sin fecha de debate”, aseveró la integrante de la Multisectorial Humedales.