Una singular protesta se llevó a cabo este lunes en Rosario, la cual llamó la atención a quienes circulaban por la zona. Un grupo de organizaciones sociales enroladas en el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) hizo una marcha con velas y coronas desde el mediodía que culminó en las puertas de la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación. Es el mismo edificio donde se encuentra la Anses, en Rioja y Sarmiento.
Allí fue que se montó el particular “santuario” en memoria del Salario Mínimo Vital y Móvil, que “ha muerto y ya no alcanza para nada”, destacaron los organizadores.
En el marco del Concejo del Salario, las organizaciones sociales, los sectores de trabajadores cooperativistas y “precarizados junto a las miles de familias que no llegan a fin de mes” exigieron un “aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil por encima de la canasta básica”.
“Hoy el Salario Mínimo Vital y Móvil se encuentra en $45.000, siendo que el costo de la canasta alimentaria ronda los $120.000. Está así muy por debajo de lo que una familia necesita para no ser pobre”, señaló Miguel, uno de los organizadores de la particular protesta, que llamó la atención a varios de los que circulaban por la zona.
En tanto, Daniel, otro de los participantes, destacó que los trabajadores que perciben el Potenciar Trabajo obtienen la mitad del monto actual del salario mínimo: cobran uno 22.500 pesos. “La verdad es que con 750 pesos por día hoy no se vive”, añadió.
“Los responsables directos de que el salario haya muerto en Argentina son los sectores empresariales, económicos y políticos. Porque nosotros producimos, pero igual somos cada vez más pobres. Creemos que el salario debe defenderse con lucha, para el sostén de una vida digna para los millones de trabajadores más humildes de este país”, agregó Miguel.
Comentarios