Search

Siniestro en una fábrica de explosivos de Rafaela dejó heridos y sacudió la madrugada del miércoles

El siniestro se produjo en la planta de Austin Powder, proveedora de la industria minera y petrolera. La detonación se escuchó a unos 15 kilómetros, y fue en un horario de recambio de personal

Los habitantes de Rafaela empezaron el miércoles con un sobresalto: alrededor de las 3 de la madrugada, se escuchó una fuerte detonación proveniente de la zona norte de la ciudad cabecera del departamento Castellanos. Fue en la fábrica de explosivos para la industria minera Austin Powder, y dejó al menos tres heridos.

Las instalaciones siniestradas están en calle Luis Maggi al 700, en la intersección con Ayacucho. La onda expansiva produjo rotura de vidrios en las viviendas cercanas y conmoción, porque el ruido se escuchó en toda la ciudad e incluso en localidades vecinas.

«Fue a las 2.27 en una de las torres de destilación de la planta de Rafaela. Se desconocen las causas. Había dos personas con heridas leves», dijo temprano Mariana Fazio, gerente de relaciones institucionales de Austin Powder, compañía que opera en la Argentina desde 1993 a partir de la compra de la planta de Rafaela, que funcionaba desde 1959. Otras fuentes añadieron que la causa fue un exceso de presión en uno de los equipos.

La firma se presenta en su página web como «líder del mercado argentino de explosivos». Es proveedora de canteras, cementeras y caleras, además de elaborar insumos para la prospección sísmica de la industria petrolera.

En sus plantas de Rafaela y Bella Italia produce emulsiones, Anfo (explosivo a base de nitrato de amonio y combustibles), detonadores no eléctricos, explosivos primarios, boosters y cordones detonantes. También opera en las localidades bonaerenses de Tandil y Olavarría, y en Jujuy.

«La alarma por la explosión hizo que la gente saliera a la calle, asustados por ver una nube de vapor sin saber de qué materiales se trata», fijo el periodista Miguel González, de FM9 Rafaela. «Despertó a toda la población y pueblos vecinos, se escuchó a 15 kilómetros», agregó Gerardo Zanoni por LT28 Radio Rafaela.

El siniestro fue en el horario de recambio de personal. De acuerdo a las informaciones iniciales, dos personas sufrieron un cuadro de aturdimiento y otra, con lesiones más compicadas, fue trasladada al Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe.

A raíz de la conmoción, se montó un operativo conjunto de fuerzas de seguridad , que incluyó a personal policial de la Unidad Regional V, agentes de la Policía de Acción Táctica, Infantería, Guardia Urbana Rafaelina y Protección Vial y Comunitaria. También intervinieros Bomberos, qe consiguieron en poco tiempo controlar la situación.

10