Durante 2013 el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) afrontó diferentes desafíos en la atención sanitaria de la ciudad. La tragedia de Salta 2141 marcó un antes y un después. “Eso fue algo que puso a prueba de fuego a todo el sistema de emergencias de Rosario, actuando satisfactoriamente y con un fuerte compromiso de todos los involucrados”, señaló su director, Federico Cornier. Como dato positivo, se informó que creció en un 15 por ciento el uso del casco en los conductores de motos.
Cornier explicó que durante todo 2013 las atenciones más frecuentes fueron los siniestros ocasionados en la vía pública
“En relación con 2012, el año pasado los siniestros crecieron en un 1,5 por ciento. El 44 por ciento de todas las atenciones fueron por siniestros viales y, de éstos, el 27 por ciento fueron entre autos exclusivamente y el 67 por ciento incluyó por lo menos a una moto. El porcentaje restante corresponde a bicicletas o peatones”, detalló.
Cornier aportó un dato relevante: “Tenemos dos horarios pico de atención: entre las 11 y las 13, y entre las 17 y las 20. Son las franjas horarias donde se produce la mayor cantidad de siniestros viales”, aseveró, dando por tierra con la creencia de que las colisiones se producen de noche y especialmente de madrugada.
Cabezaduras
Asimismo, el director del Sies explicó que de ese 67 por ciento de choques que involucran a al menos una moto, sólo el 35 de los conductores utilizaba casco, mientras que el resto no lo tenía o no lo llevaba puesto.
“Se dio un incremento en el uso del casco en 2012, cuando se llegó al 20 por ciento, pero igualmente la cifra actual es baja teniendo en cuenta que todos tienen que usarlo”, señaló Cornier.
Otras atenciones
En relación al 56 por ciento de las atenciones restantes (las que no corresponden a siniestros viales), el 35 por ciento de las mismas fueron asistencias a pacientes por dolores de pecho (presunto indicativo de un infarto por sobrevenir) enfermedad, y el resto está relacionado con episodios violentos como golpes, heridas de arma de fuego o arma blanca y otros.
Cornier manifestó que estos últimos hechos se mantuvieron en la misma cifra que el año anterior, sin modificaciones dignas de resaltar.
Hechos relevantes
Además, el director del Sies destacó que otros hechos de relevancia durante 2013 fueron la explosión de calle Salta (ver aparte), el motín en la Alcaidía de la Jefatura de Policía en el mes de abril, que implicó un operativo sanitario de atención de treinta personas, y el ataque de las palometas de diciembre pasado, con setenta pacientes atendidos en una tarde.
Además agregó que una emergencia poco común fue la caída de una avioneta en la zona de islas frente a Rosario.
“Mandamos a los médicos y paramédicos con la lancha de Prefectura y fuimos para allá a hacer la atención”, recordó.
Capacitaciones
Para este año Cornier señaló que se trabajará fuertemente en el programa “Rosario Cardioprotegida”.
“Estamos haciendo la capacitación de todo el personal de los distritos, ya que se habilitó el primer equipo cardiodesfibrilador en La Florida y se van a seguir habilitando otros en los distritos y en diferentes instituciones”, afirmó.
En el Dakar
Por último, el titular del sistema de emergencias destacó el trabajo realizado durante los días del rally Dakar en la ciudad.
“En términos de recursos implicó el aumento de operatoria diaria. El día de la largada simbólica movilizamos 250 personas entre voluntarios, médicos, enfermeros y choferes, todos debidamente capacitados por nosotros”, recordó.
“Realizamos 222 atenciones durante los dos días más importantes, la mayoría por traumatismos leves o hipotensión por el tema del calor. Sólo una persona que se internó por un accidente de moto”, añadió.
Al respecto, Cornier informó que el operativo montado para el megaevento implicó destacar veintidós móviles de alta complejidad en todo el recorrido”.
“Trabajamos en conjunto con la Dirección de Emergencias Sanitarias de la provincia”, concluyó.
Lo principal fue el compromiso de todos
Sin dudas, el hecho que puso a prueba el sistema de emergencias de la ciudad fue la explosión de calle Salta en agosto de 2013.
“En el término de una hora evacuamos todos los heridos que había, que eran 63 personas, y después nos quedamos el resto de los días trabajando en forma conjunta con las distintas instituciones involucradas”, evocó Federico Cornier.
“Salta fue una prueba que nos puso a trabajar de una manera que nunca habíamos experimentado, y lo más importante para destacar es el trabajo y el compromiso de todo el personal”, argumentó el director del Sies.
En este sentido, el funcionario explicó que el organismo a su cargo dicta capacitación permanente para este tipo de situaciones. “La primera hora fue la más aguda. Se desplegó todo un sistema que teníamos estudiado pero que nunca habíamos puesto en práctica. En un esfuerzo mancomunado con el servicio privado que se puso a disposición, la operación se resolvió como estaba planeado”, remarcó.