El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, advirtió ayer que el sistema energético está “al borde del colapso” por la falta de incentivos para invertir durante los últimos años y decretará la emergencia del sector hasta fines del 2017.
“El sistema eléctrico nacional se encuentra en una situación precaria. Estamos al borde del colapso. Pero podemos evitarlo si tomamos los recaudos y las medidas necesarias”, sostuvo el funcionario nacional.
En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el ex-CEO de Shell indicó que las causas del problema energético son “varias”, aunque reconoció que “en el vértice de las mismas se encuentra la ausencia de renegociación de los contratos de suministro de abastecimiento eléctrico”.
“Habiendo evaluado la situación actual y futura, hemos creído necesario tomar medidas de corto y mediano plazo. Se ha elevado al presidente Mauricio Macri un decreto que decreta la emergencia del sistema eléctrico nacional con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017”, aseguró.
Asimismo, subrayó que el cuadro tarifario “no ha mandado señales a la demanda para un uso racional de la energía, así como tampoco a la oferta ni la pública ni privada para realizar las inversiones necesarias”.
En ese sentido, Aranguren manifestó que se buscará un “uso racional de la demanda energética” y aclaró que no se pretende “alertar, pero sí reconocer el problema y a partir de eso tomar las medidas correctivas que permitan resolver la situación”.
En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Aranguren sostuvo que el parque térmico es “antiguo” y recordó que “desde enero de 2016 la Central de Embalse deberá salir de servicio para reparaciones”.
En ese marco, precisó que en 2003 el registro indicaba que había cuatro cortes por usuario por año de unas seis horas en promedio, mientras que en 2014 aumentó a 7,5 interrupciones del suministro y a 33 horas por año: “Es una clara demostración del deterioro del servicio. Tenemos un gran desafío por delante”.
Aranguren manifestó que la conferencia de prensa y la declaración de emergencia son para “reconocer un problema y explicar cuál es el estado de situación” en materia de generación y distribución de energía.
“En Santa Fe no es tan crítica”
En tanto, Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), en diñalogo con LT10, sostuvo: “En Santa Fe, la situación no es tan crítica. La situación más complicada la tiene, fundamentalmente, el Gran Buenos Aires y la Capital Federal, donde el engendro de los años 90 en cuanto a dividir el sistema energético, generadores, distribuidores, se ha complicado con la falta de inversión y los subsidios y se ha producido un combo terminal en cuanto a las inversiones”.
Sobre la situación de la región, el dirigente observó: “Tenemos una falta de infraestructura pero que, a decir verdad, no condiciona el crecimiento energético e industrial”. No obstante, marcó: “Hay algunos faltantes de gas, desde nuestras localidades para el norte. Creemos que con el gasoducto del NEA vamos a solucionar muchísimos estos problemas”. A ello se añaden “algunas inversiones de la EPE que se van a hacer de ahora en adelante”.
Macri pidió “ser optimistas”
El presidente Mauricio Macri admitió ayer la existencia de un “presente complicado” en materia energética aunque pidió “ser optimistas”, al participar de la firma del acuerdo comercial entre YPF y Dow Argentina por 500 millones de dólares. Macri habló en la residencia de Olivos, tras la firma del acuerdo entre ambas empresas mediante el cual se avanza hacia una nueva etapa para el desarrollo masivo de “El Orejano”, el primer proyecto de shale gas del país, en Neuquén. La firma se realizó con la presencia de los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Energía, Aranguren; de Producción, Francisco Cabrera; de Interior, Rogelio Frigerio, y el CEO de YPF, Miguel Galuccio.