En Santa Fe, más del 95 por ciento de la población mayor percibe beneficio previsional, ya sea mediante jubilación o pensión. Los datos se basan en los resultados finales del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010, que fueron publicados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
Al respecto, el director del Ipec, Jorge Moore, precisó que “el porcentaje de población de 65 años en adelante que percibe jubilación y/o pensión en Santa Fe, en sólo nueve años aumentó del 73,9 por ciento al 95,3 por ciento”.
El funcionario mencionó que otro dato importante que surge de la información recabada es que “la cobertura de salud creció un 10 por ciento entre 2001 y 2010”. Con respecto a las características de los hogares, “el 88 por ciento de las viviendas no tiene características deficitarias; un porcentaje que mejoró en cinco puntos el registro del año 2001”, agregó.
Por otro lado, Moore indicó que “el porcentaje de viviendas con servicios de agua, cloacas y gas de red registraron incrementos de entre el 3 y el 9 por ciento entre ambos censos”, y destacó un fuerte incremento en la disponibilidad y uso de tecnologías de información y de las comunicaciones en la población santafesina.
La información del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda constituye una importante fuente de información, no sólo para los procesos de definición de políticas públicas, sino también para el sector privado como para distintos ámbitos académicos y de investigación.
Salud y previsión social
En materia de salud, “el informe muestra que el porcentaje de población santafesina con cobertura de obra social, prepaga o programas o planes estatales de salud, se incrementó en 10 puntos porcentuales entre los años 2001 y 2010, llegando a un 68,3 por ciento de la población con cobertura de dichos instrumentos”, indicó el titular del Ipec.
En materia previsional, como ya se señaló más arriba, “destaca que un 95,3 por ciento de la población de 65 años en adelante percibe jubilación y/o pensión, mientras que en 2001 dicho porcentaje no alcanzaba el 74 por ciento”, agregó el funcionario.