El aislamiento social preventivo obligatorio lleva más de tres semanas, pero algunos clubes tienen unos días más con puertas cerradas. El rugby local estaba a punto de comenzar la temporada pero la dirigencia anticipó lo que después fue una decisión del gobierno nacional y suspendió sus actividades. El Hincha publica hoy el primer informe con la palabra de los presidentes de los clubes rosarinos sobre cómo cada institución atraviesa la pandemia por el coronavirus y la problemática económica para poder hacer frente a las obligaciones de cada entidad.
Hay diferentes situaciones, por la conformación de los clubes. Algunos, como Duendes y Logaritmo, sólo tienen dos disciplinas –rugby y hockey sobre césped-, mientras que Gimnasia y Esgrima es un club polideportivo con 27 disciplinas, que van desde el rugby, al judo, basquetbol, tenis, nada sincronizado, waterpolo, esgrima, tenis de mesa, entre muchas más.
“Los distintos planteles tanto de Rugby como de Hockey se mantienen activos, no sólo con rutinas enviadas, sino también con actividades conjuntas vía videoconferencia. También se comparten actividades lúdicas que en algunas oportunidades se suben a las redes, desafíos, entre otras cosas. Toda esta actividad es supervisada por los preparadores físicos y responsables de las distintas áreas”, dijo Pablo Cáceres, presidente de Duendes.
Además, el dirigente verdinegro expresó: “El tema económico es un tema que nos preocupa, si bien en este momento tenemos todos nuestros compromisos al día, es imposible planificar el futuro. No hemos tenido contacto con nadie de la provincia hasta el momento”.
En tanto, su par de Logaritmo, Martín Lucero, se mostró preocupado por el futuro no sólo post cuarentena, sino el futuro inmediato para poder afrontar lo que se viene. Estamos muy enfocados el mantener el contacto entre nosotros. Ya que la práctica deportiva presencial está suspendida, nos enfocamos en los entrenamientos en casa. Y ponemos mucho énfasis en lo social, las charlas en vivo, los encuentros con personajes históricos por las redes. Aprovechamos para querer más al club. Es emocionante ver como el rugby y el hockey están trabajando juntos. Han salido cosas geniales”, dijo Lucero.
Sobre la situación económica el dirigente matemático expresó: “La situación es muy dura. Hemos pedido la máxima colaboración con el pago de las cuotas sociales y a partir de abril la cuota deportiva es voluntaria al 50%. A todos les pedimos que los que puedan aporten todo lo que este a su alcance. Habilitamos el pago de cuotas adelantadas y mecanismos solidarios por el estilo. Nuestra prioridad es pagar sueldos y cumplir con nuestra gente. Pero a medida que la situación se agrave cada vez va a ser más difícil. La realidad indica que la mayoría de las instituciones pequeñas, sin ayuda externa, vamos a quedar al borde de la desaparición”.
Por último Lucero afirmó: “Por ahora los aportes solo han sido personales de socias y socios que han colaborado para el sostenimiento del día a día. Banco Coinag que es nuestro sponsor va a colaborar con alguna línea de crédito accesible y entraremos en el plan de prorrogas de aportes dispuesto por el gobierno nacional. Pero son medidas paliativas. A mediano plazo el deporte amateur va a requerir un plan de medidas de políticas públicas para reactivarse. Se pueden hacer mil esfuerzos pero no hay soluciones mágicas. Todo se sostiene con dinero”.