Search

Smata quiere que las automotrices expliquen cómo seguirán de acá a fin de año

Los anuncios de despidos o suspensiones se suceden en las grandes terminales. El sector ocupa apenas el 15% de su capacidad instalada y hay 7 mil empleos en riesgo. Los mecánicos tendrán un encuentro con los gerentes de las fábricas este miércoles, en Buenos Aires

En el «único camino» proclamado por la gestión Cambiemos circulan cada vez menos vehículos, porque la producción automotriz de la Argentina cae en picada. Los anuncios de despidos y suspensiones se sucedieron por parte de las compañías insignias asentadas en el país: los 2 mil de Peugeot, los 1500 de Renault y los 400 de Volkswagen, por citar los más recientes. El gremio de los mecánicos Smata, mayoritario en el rubro, se reunirá este miércoles en Buenos Aires con directivos de las principales terminales para debatir su programa de producción de acá a fin de año.

“Este miércoles iremos a escuchar la respuesta de los gerentes de la empresas”, dijo Marcelo Barros, secretario general de Smata Rosario. El gremio quiere precisiones sobre los planes de inversiones, programas de producción y, en especial, qué pasará con los trabajadores frente a un panorama recesivo sobre el que ningún indicador económico permite tener esperanzas de que se revierta. Smata busca precisiones sobre posibles planes de reducción de personal, suspensiones o apertura de retiros voluntarios.

La automotriz Volkswagen suspenderá a 400 operarios durante el resto del año

Por el lado empresario, los interlocutores serán las firmas Peugeot, Fiat Iveco y Renault. “Las empresas viene realizando fuertes ajustes por la caída terrible de la producción y es necesario frenar esta sangría de trabajadores. El gremio brinda todo su aporte para colaborar en esta crisis tremenda en las que nos ha metido el gobierno nacional con sus políticas. Ahora no queremos más despidos ni suspensiones. Veremos qué responden”, adelantó Barros el tono con el que concurrirán al encuentro.

Renault suspendió a 1.500 trabajadores y se profundiza la crisis automotriz

La convocatoria para el próximo miércoles fue terminada de consolidar durante un encuentro de la semana pasada entre dirigentes gremiales y representantes de las automotrices en las que se resaltó la preocupación por los puestos laborales en riesgo.

El temor sindical está más que fundado. El relevamiento mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) indica que en marzo último se vendieron 38.864 unidades, un 54,5 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. La cifra, destaca el informe, cierra el peor primer trimestre para el sector desde 2006.

La caída de marzo contra febrero anterior fue, a la vez, del 3,1 por ciento. Y hay que retroceder 17 años para encontrar ventas del tercer mes inferiores a las del segundo.

Otro dato en sintonía es el de la capacidad instalada industrial que el Indec difundió a mediados de marzo. En promedio, el sector manufacturero de la Argentina apenas utiliza el 56,2 por ciento de sus máquinas, instalaciones y personal. Pero el rubro automotriz es el más golpeado por la crisis: apenas funciona al 15,7 por ciento de su capacidad.

La industria automotriz en picada: más de 7.000 despidos y suspensiones

 

10