El imponente Hércules, entre alrededor de 30 aeronaves, sobrevuela el cielo rosarino en el inicio de la tarde de este viernes, entre las 14 y hasta las 15.30, en un ensayo del desfile aéreo previsto para este domingo como motivo central de la celebración del Día de la Bandera.
El ministro de Defensa de Nación, Agustín Rossi, anticipó las maniobras poco antes de los vuelos de práctica, y pidió no elucubrar raras teorías al escuchar el ruido de las turbinas y las hélices de los helicópteros que ensayarán lo que, el domingo, desplegarán sobre la zona del Monumento a la Bandera: «Esperemos que nadie se asuste».
Rossi destacó que hace mucho tiempo que no se realiza un desfile aéreo, una decisión, además, que llega impuesta por la pandemia y las restricciones sanitarias que imposibilitan un despliegue terrestre con asistencia de público.
El gobierno nacional había desechado versiones respecto de la presencia en la ciudad del presidente Alberto Fernández, pero prometió un espectacular despliegue en el aire la fecha de un nuevo aniversario del general Manuel Belgrano, prócer que levantó por primera vez la bandera argentina en las barrancas de la hoy Rosario.
Las prácticas de la tarde de este viernes tiene, además de afinar la coordinación de vuelo, el objetivo de cumplir con otra etapa del adiestramiento de los pilotos.
Además del Hércules, avión utilizado para la búsqueda de vacunas contra el covid-19, participan del ensayo y el desfile aeronaves Fokker, Texas Pampa, B200, los Turbo Mentor de la Armada y helicópteros.
Como complemento, el desfile incluirá el barco de la Armada ARA King, el mismo que el año pasado asistió a los brigadistas destinados a combatir los incendios en las islas frente a Rosario.