Search

Sobre mojado y crecido, llovido

El Paraná continuaba subiendo frente a Rosario, donde ayer había alcanzado los 5,16 metros, a sólo 14 centímetros del nivel de evacuación.

Con la llegada del Año Nuevo la altura del río Paraná frente a Rosario atravesó el nivel de alerta de 5 metros, confirmando que el fenómeno en marcha se ubicará entre las crecidas históricas que sufrieron los habitantes de la cuenca. Entre el 30 de diciembre del año pasado y ayer, la cota local había subido 22 centímetros –4 el 31 de diciembre, 6 el 1º de enero y 10 centímetros el 2– hasta que la curva se había suavizado ayer, con un aumento de 2 centímetros, quedando a 14 del nivel de evacuación de 5,30 metros.

Pero en la misma jornada, el caudal de agua que no trajo el río desde sus cursos superiores cayó del cielo: un fuerte temporal se descargó sobre la región del centro provincial y afectó en particular a la localidad de Casas –conocida también como Pueblo Casas– en el departamento San Martín, donde en pocas horas los pluviómetros llegaron a medir 100 milímetros. Cuando en toda la provincia hay más de un millar de evacuados por la crecida del Paraná, lejos del río podría crecer el número: anoche el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, dijo que estaban controlando las consecuencias del temporal y no descartó que en Casas parte de la población urbana y rural tuviera que dejar sus hogares.

Así, sobre mojado, llovido: las autoridades evaluaban las consecuencias del temporal que en Córdoba ya había provocado desastres por desbordes, anegamientos y granizo en la región de las Sierras Chicas, y que había recobrado fuerza en Santa Fe. El panorama se tornaba más preocupante por pronósticos de continuidad de lluvias durante la semana y con campos que ya agotaron capacidad de absorción y perdieron zonas de retención por desmontes, por lo que el agua escurrirá hacia zonas más bajas y en las próximas horas sumará caudal a la cuenca.

La situación, según presumen, agravará la situación en las localidades costeras del sur provincial y en el departamento Rosario, donde ya se puso en marcha el plan de contingencia, en particular en la zona de barrio El Mangrullo, donde la semana pasada se hicieron trabajos de limpieza, desmalezado, desobstrucción y adecuación de zanjas, desratización y prevención y ayer se reforzaron las defensas.

En Santa Fe 392 personas dejaron sus casas

El río Paraná continuó en las últimas horas su tendencia creciente a la altura del puerto de Santa Fe, donde alcanzó ayer 6,48 metros, 4 centímetros más que en la medición del sábado y 78 por encima del nivel de evacuación –5,70– mientras que en toda la región de la capital provincial eran 392 las personas evacuadas, que pertenecen a 115 familias.

Según datos de Prefectura Naval, en la estación fluvial santafesina el Paraná había crecido los 4 centímetros en menos de 24 horas, entre la tarde del sábado y la primera medición del día siguiente, tomada a las 6 de ayer, aunque en las horas siguientes se mantuvo estable.

La población más afectada es la del paraje Vuelta del Paraguayo, donde hay 129 personas en los refugios, de los cuales 90 son mayores y 39 son menores. En módulos instalados frente al Riacho Santa Fe había alojadas 99 personas, 36 de ellas menores; en Colastiné Sur abandonaron sus casas 123 personas (46 menores), en tanto había 29 personas en un refugio de barrio El Pozo, 5 en el Solar de Varadero Sarsotti y 7 en Club El Pacú de La Boca.

En tanto, en Reconquista el río volvió a bajar en la última jornada, en este caso 3 centímetros, lo que situó las aguas en 6,10 metros en el puerto local, 17 centímetros menos que en el pico de inicios de la semana pasada. Pero las nuevas lluvias en el centro y norte santafesino hacían prever que el momentáneo alivio podía ser efímero.

Piden por la emergencia

“Lo que pedimos en el Congreso es que el gobierno nacional declare la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social en las ciudades y pueblos afectados, incluidos los de nuestra provincia”, dijo ayer el diputado nacional  Marcos Cleri. El legislador recorrió ayer las zonas más afectadas por la crecida del Paranà en Reconquista, Las Toscas y Villa Ocampo, junto al diputado provincial Germán Bacarella.

“El Poder Ejecutivo Nacional debe enviar bienes y fondos y también garantizar la realización de las obras necesarias para solucionar con urgencia una situación muy complicada”, analizó Cleri al referirse al proyecto formalmente presentado antes de Año Nuevo, que impulsó junto al jefe del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, y otros pares.

En Reconquista, Cleri y Bacarella fueron recibidos por el intendente Enry Vallejos y el concejal Francisco Sellares, quienes les informaron detalles de la situación que se vive en las zonas del Puerto y La Cortada, con casi 40 familias evacuadas.

En Las Toscas, en tanto, realizaron una recorrida junto con los concejales César López y Mónica Chávez, con quienes estuvieron en uno de los centros de evacuados que albergan a unas 300 personas.

10