A raíz de una denuncia presentada por Ricardo Mussa, empresario y político justicialista, el fiscal federal Guillermo Marijuán pidió que se abriera una investigación contra De Vido y los Kirchner. Se los acusa de una presunta licitación irregular destinada a la compra de 800.000 litros de gasoil.
Así, el matriomonio presidencial suma otra nueva investigación abierta en su contra en la Justicia por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y lavado de dinero.
Según publicó el diario La Nación, «El fiscal federal Guillermo Marijuán presentó un requerimiento de instrucción en el que individualizó a los tres como imputados de esos supuestos delitos y le pidió al juez federal Claudio Bonadío, a cargo de la causa, que tomara medidas para investigar. Las primeras ya están en marcha. La acusación es por presuntos sobreprecios en la compra de gasoil destinado a un ‘uso de calidad primaria'».
De los primeros documentos solicitados por Bonadío, que ya fueron incorporados al expediente, surge que el gasoil lo adquirió la Administración General de Puertos para el dragado de la Hidrovía, «que por las características de la compra no se realizó una licitación, sino un concurso de precios, que de esa pugna no participaron las grandes petroleras y que ganó, entre sólo cuatro oferentes, una empresa», detalla el diario.
El juez busca averiguar si, como sostuvo la denuncia, el precio que pagó el Estado por los 800.000 litros de gasoil es muy superior al de mercado. Para resolverlo, pidió a un grupo de compañías que comercializan hidrocarburos que lo informaran de cuáles son sus tarifas. Todavía espera la respuesta.