El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj reveló esta tarde que el delegado ferroviario Rubén «Pollo» Sobrero se declaró inocente en la investigación por la quema de vagones del TBA, aunque continuará detenido al menos hasta mañana.
Luego de tomarle declaración, el magistrado sostuvo que la indagatoria del delegado de la línea Sarmiento abrió «muchos interrogantes» en la investigación.
Dijo que Sobrero confirmó que aquel 2 de mayo estuvo en la estación de Haedo, pero señaló que al descarrilamiento del tren no fue un «sabotaje» -tal era la presunción del juez- sino producto de la «fatiga de material».
Yalj adelantó que, por ese motivo, solicitará pericias técnicas, y tras levantarle la incomunicación al detenido, no descartó ordenar la liberación este martes, cuando debe resolver el pedido de excarcelación de la defensa.
«Yo no descarto que pueda ser posible la excarcelación. Mañana a primera hora me reuniré con los secretarios para analizar las declaraciones y, luego de que se pronuncie el fiscal, resolveré», indicó el juez en declaraciones a la prensa y agregó que recién en el plazo de diez días decidirá si le dicta el procesamiento o falta de mérito.
El juez también reveló que los otro cuatro detenidos se «desvincularon» de los incidentes, aunque dijo que todos ellos –a excepción del ex jefe de prensa de los delegados Leonardo Portorreal- fueron identificados «por videos».
Tras la indagatoria, que se extendió por varias horas, Sobrero y el resto de los detenidos fueron trasladados nuevamente ala Superintendenciade Investigaciones Federales dela Policía Federal.
En tanto, el abogado de Sobrero, Omar Dib, remarcó que su defendido «negó todos los hechos y dio explicaciones» y responsabilizó a la empresa concesionaria por la quema de vagones aquel 2 de mayo en simultáneo en varias estaciones dela Línea Sarmiento.
«Son ellos los que los reparan y venden al Gobierno a un precio sideral. Se siguen llenando los bolsillos los mismos», denunció Dib.