Policiales

Resolución judicial

Sobreseyeron al ex basquetbolista Carlos Delfino en una causa por lavado de activos

El ex integrante de la Generación Dorada había sido procesado por la venta de una casa a un narco actualmente prófugo de la Justicia


Un fallo del Tribunal Oral Federal de Santa Fe sobreseyó al basquetbolista y ex Generación Dorada de la Selección Argentina, Carlos Delfino, en la causa que investigó la venta de su casa a un narco prófugo y buscado por Interpol.

La medida judicial fue resuelta por la jueza Elena Beatriz Dilario que declaró la extinción de la causa penal y dictó el sobreseimiento para el deportista santafesino que actualmente reside en la ciudad de Cento, en Italia.

La resolución también alcanza al padre del Lancha, Carlos Gustavo, quien al igual que su hijo había sido procesado por la venta de una casa en el country El Paso al narcotraficante santafesino Vicente Pignata, cuyo paradero es una incógnita desde hace por lo menos cinco años.

Los cargos contra los Delfino se iniciaron en el marco de una investigación que se instruyó en la Fiscalía Federal N°2 de Santa Fe, a cargo de Walter Rodríguez, y que siguió los pasos de Pignata, sobre quien pesa dos pedidos de captura vigentes: uno dispuesto por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, para cumplir una condena por venta de drogas en el año 2011; y el otro por lavado de activos con fondos provenientes del narcotráfico.

En esta última causa, el fiscal detectó que el narco santafesino y su entonces esposa adquirieron la casa de El Paso el 2 de noviembre del 2017 y por eso imputó al basquetbolista y su padre por lavado de activos al considerar que ayudaron a los Pignata a blanquear dinero proveniente del narcotráfico.

Confirman el procesamiento del basquetbolista Carlos Delfino por lavado

Los Delfino fueron luego procesados por el entonces juez federal Francisco Miño (actualmente jubilado) y cuando la causa fue elevada al Tribunal Oral Federal, en diciembre del 2019, ofrecieron donar a la Fundación Conín de Recreo diez kilos de alimentos no perecederos, una vez al mes, durante un año, para evitar el juicio oral. Sin embargo, el ofrecimiento fue rechazado, por lo que el deportista y su padre mejoraron la oferta.

No obstante, se dispuso además suspender el proceso penal para el deportista y su padre por el plazo de dos años y una vez cumplido ese periodo, los imputados solicitaron el sobreseimiento.

Finalmente, el 6 de agosto, la jueza Dilario dictó sentencia y resolvió desvincular de culpa y cargo a los Delfino y los sobreseyó de la causa por la que el principal protagonista, Vicente Pignata, sigue aún prófugo de la Justicia.

Comentarios

10