El acto en conmemoración a las víctimas de la explosión del edificio de calle Salta al 2141 se realizó esta mañana a las 9.38 cuando sonaron las sirenas que recordaron aquella tragedia que marcó la historia de la ciudad en el 2013.
Los coches bomberos cortaron las calles y se hicieron presentes sobrevivientes, familiares y todos aquellos que acompañaron con dolor y tristeza el recuerdo y el pedido incesante de justicia.
Participaron referentes de la tragedia de Once, Cromañon, de la inundación de la ciudad de La Plata y ex combatientes de Malvinas.
La cantante Cecilia Petrocelli entonó un emotivo “Solo le pido a Dios”. Eleonora López, hermana de Carlos López, fue la primera en hablar y señaló que el acto realizado fue un “homenaje a quienes pagaron con su vida la negligencia, impericia, irresponsabilidad, corrupción y egoísmo”. “No hay paz sin justicia, y no hay vida sin paz”.
Adrián Gianángelo, hermano de Débora Gianángelo, dijo: “Nadie está exento de una tragedia como esta. Hay que tomar conciencia”, advirtió.
La madre de Santiago Laguía, Claudia Vaio, quien fue conocida por su lucha en busca a su hijo que nadie lo encontraba y creían que había sobrevivido, dijo que ella se mantiene entera porque tiene otra hija, pero le quitaron una vida de sus manos. “Santiago rendía el jueves, estaba tranquilo estudiando”, recordó.
Marcela Nissoria, ex esposa de Hugo Montefusco, también dio su discurso en el escenario que se predispuso frente al edificio. «Queremos saber la verdad», dijo. En este sentido, la viuda de uno de los 22 fallecidos exigió que se ponga fecha para el juicio oral y público al que asistirán once personas procesadas por la jueza Irma Patricia Bilotta. Entre los acusados figuran inspectores de Litoral Gas y también la gerenta técnica de la empresa, así como los administradores del consorcio del edificio y los gasistas que manipularon el regulador del inmueble tanto el día de la tragedia como dos semanas antes de que se produjera el estallido
A las 11.30 monseñor Eduardo Martín, arzobispo de la ciudad, brindó una misa acompañado por otros sacerdotes. El acto contó, además, con la presencia del diputado porteño cercano al papa Francisco, Gustavo Vera.
El cierre del acto estará a cargo del grupo folclórico Los Nocheros, quienes ofrecerán canciones en homenaje a las víctimas.
Notas relacionadas: https://www.elciudadanoweb.com/a-tres-anos-de-la-tragedia-de-salta-2141-mas-de-mil-dias-doliendo/