Cuando no existía el torneo de la Rosarina, juntaban plata para poder viajar a jugar en otras ligas. Pasaron, con mucho éxito, por la Cañadense y por la Santafesina. Recorrieron cientos de kilómetros sólo para jugar al fútbol. La remaron para poder competir. Y muchas de esas jugadoras integran actualmente el plantel de Social Lux, equipo que siempre está peleando arriba y que demuestra con su juego vistoso lo que reflejan las tablas de posiciones.
Un equipo que encuentra el equilibrio perfecto entre la defensa y el ataque. Entre los encuentros disputados en el Apertura (19) y el Clausura (6) de 2018, sólo perdieron en una ocasión. Y en ambos campeonatos culminaron en la segunda posición. Y en vísperas del inicio del Apertura 2019, es imposible negar que Mercadito va a estar bien arriba como ya se le hizo una costumbre.
“Lo que se ve en la cancha es fruto de un gran laburo”, destacó Emanuel «Kento» Castillo, el entrenador del primer plantel de Social Lux. En la práctica del miércoles por la noche en las canchas del club de calle Pascual Rosas, el DT habló con El Hincha e hizo un balance de los últimos torneos y de lo que se viene.
“Si digo que es negativo estaría siendo drástico e injusto. El balance es positivo desde el lugar de que la seguimos peleando, no agachamos la cabeza, pero el resultado no es positivo por el hecho de haber llegado a dos segundos lugares, porque el objetivo era y es salir campeón. Estábamos para hacerlo. En el primero (Apertura) llegamos segundos, hicimos un compañón, sólo nos convirtieron dos goles en 19 fechas y no perdimos en todo el torneo”, afirmó el entrenador, quien este año sólo se hará cargo de la primera línea de Social Lux.
Es que Mercadito, desde los primeros torneos de la Rosarina, anotó dos equipos por la cantidad de jugadoras que estaban practicando en el club. Este año no es la excepción y será Sebastián Vásquez quién se haga cargo del plantel que participará del torneo de Primera B.
El plantel de la A, que debutará este domingo a las 9 ante Peñarol, está integrado por 25 jugadoras. Es el mismo plantel de los torneos 2018 y se sumó gente nueva a los entrenamientos que comenzaron a principios de febrero. “Están entusiasmadas y tienen muchas ganas de jugar y eso para mí es muy gratificante”, detalló Castillo.
Sobre este nuevo torneo que iniciará mañana, el entrenador de Mercadito se mostró confiado: “No tengo dudas que tenemos uno de los mejores planteles de la Rosarina. Nos conocemos hace 5 años y voy a la guerra con ellas. Pero es con trabajo, no somos los mejores porque siempre se puede mejorar y la idea pasa por eso lado”.
Y a la pregunta sobre qué se va a encontrar la gente cuando vea a su equipo en la cancha, Castillo aventuró: “Un Social que va a dar todo para pelearlo nuevamente, que va a seguir trabajando como siempre y que tiene un grupo muy unido que tira siempre para el mismo lado”.
“El pionero”, como lo indica la distinción que le otorgaron el año pasado por parte del Concejo de la Ciudad, le hace honor a su historia. Tanto que el primer torneo de la Rosarina llevó el nombre de una de sus dirigentes: la Copa Adriana Lofiego, en honor a una mujer que fue indispensable para poder incorporar a Mercadito el fútbol femenino y a la ciudad.
Social Lux le abrió la puerta al fútbol femenino cuando en Rosario pocos lo jugaban. Ahora las chicas del Verde ponen primera y la gente espera ansiosa verlas jugar.