Sofía Clerici, modelo y figura central del escándalo conocido como Yategate, ha presentado una solicitud al juzgado federal de Lomas de Zamora para la devolución de los fondos que le fueron incautados en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito. Clerici está siendo investigada junto a Martín Insaurralde, exjefe de Gabinete bonaerense, y Jesica Cirio.
El argumento de Clerici promete generar controversia: la modelo busca adherirse al blanqueo de capitales, impulsado por el gobierno de Javier Milei, cuyo plazo de regularización de activos vence el próximo 30 de septiembre.
En octubre del año pasado, durante un allanamiento a su propiedad, las autoridades secuestraron una significativa cantidad de dinero, incluyendo 569 mil dólares, 2 millones de pesos argentinos y más de 2 millones de pesos uruguayos. También fueron incautados varios objetos de lujo, tales como alhajas, carteras Louis Vuitton, celulares de alta gama y otros artículos electrónicos.
El pedido de Clerici, que ya había reclamado anteriormente la devolución de sus carteras, fue rechazado por la querella, pero será el juez Ernesto Kreplak quien deberá decidir si acepta o no la solicitud de la modelo. El desenlace de este caso podría tener importantes implicaciones en el debate sobre la regularización de activos en Argentina.