Search

Soja, al ritmo de la lluvia y el calor

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó una cosecha de 58,5 millones de toneladas, con rinde promedio de 30 quintales la hectárea, apenas por debajo del récord de la campaña anterior. El futuro del cultivo depende de factores meteorológicos.

La campaña agrícola 2015/16 dejaría 58,5 millones de toneladas de soja y 24,2 millones de maíz, según una nueva estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En un informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) se indicó que la interrupción de los frentes de lluvia y el calor quebró la posibilidad de superar la campaña récord del año pasado.

“Aunque el futuro es incierto, el estado de los cultivos de soja y los recientes aportes a las reservas de agua permiten estimar un rinde promedio nacional de 3.000 kilos por hectárea de soja y hectáreas perdidas en torno a las 800 mil en el mismo cultivo”, se indicó.

En tanto, el cultivo de maíz concretó rindes al resguardo de las altas temperaturas y se estima un rinde medio nacional de 7.400 kilos por hectárea.

“Las recientes lluvias llegaron a tiempo para seguir sosteniendo altas las expectativas productivas, pese al escenario de las fuertes temperaturas que no ceden. Las lluvias del fin de semana pasado fueron claves y las que se pronostican también, más aún en una campaña que registra uno de los golpes térmicos más largos de los últimos años”, explicaron los especialistas.

Como se indicó, la producción de soja se estima en 58,5 millones de toneladas, pero su concreción depende de las lluvias de los próximos días y el comportamiento de los frentes en las futuras semanas.

“Esta es una campaña de contrastes; primero con excesos hídricos que recortaron superficie cosechable sobre todo en la franja oeste, el caso de Córdoba, y, desde mediados de enero, con falta de lluvias y elevadas temperaturas presionando el este”, sostuvieron los técnicos.

Así, en zonas costeras del río Paraná se observan manchones sin plantas y se prevén bajas considerables en los rindes: Entre Ríos ya sucumbió al embate de la falta de agua y las altas temperaturas; la estimación de rinde promedio de soja cayó a 2.400 kilos por hectárea.

Los problemas en las siembras dejaron 200 mil hectáreas de lado por lo que estiman la superficie nacional sembrada con soja en 20,3 millones de hectáreas.

“Es destacable igualmente el estado de los cultivos de Santa Fe, sur de Córdoba y oeste bonaerense ya que los rindes podrían orillar los máximos históricos; Santa Fe, por ejemplo, registraría un récord de 3.700 kilos por hectárea de soja”, dijeron.

Pero con las reservas acechadas por la fuerte ola de calor, el clima pesará enormemente para que las cifras no trastabillen y también será importante que los factores bióticos no se interpongan en las próximas semanas: “La oleaginosa se encamina a muy buen nivel de producción unitaria, si bien por debajo del excelente año pasado”.

“El maíz se consolida con mejores expectativas, arrojando 24,2 millones de toneladas de producción. La producción estimada aumentó en 400 mil toneladas frente al informe anterior debido a las expectativas de ajustes positivos en los rindes maiceros de las provincias de Córdoba, Santa y Entre Ríos”, manifestaron.

Consideraron que Santa Fe está muy próxima a obtener un rinde medio de 9.100 kilos por hectárea, Córdoba de 8.400 kilos y Buenos Aires podría acercarse a 7.600 kilos.

“Sin cambios en el hectareaje implantado en el norte del país, se mantiene la estimación de superficie total de maíz en 4 millones de hectáreas”, para GEA.

Piden suba de tarifa por flete

Transportistas de granos agrupados en la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) piden al gobierno nacional actualizar en un 28 por ciento la última tarifa del flete fijada en marzo del año pasado y amenazan con realizar un paro.

“En el último mes mantuvimos tres reuniones con funcionarios del Ministerio de Transporte para solicitarles la actualización de tarifas, pero no tuvimos ninguna respuesta al respecto”, indicó el encargado de prensa de Fetra, Edgardo Aniceto.

Los directivos de Fetra solicitaron, a partir de un estudio de costos propio, actualizar en un 28 por ciento la última tarifa fijada en marzo del año pasado, que establece, por ejemplo, un valor indicativo de 326,6 pesos la tonelada para un flete de 300 kilómetros.

Regreso al oro

En la semana que pasó, el Merval, índice que mide la cotización de acciones, determinó que las principales perdedoras fueron las empresas petroleras, con excepción de YPF, y las metalúrgicas, mientras que las financieras mantuvieron el saldo positivo para lo que va del año y hay un regreso al oro por parte de los inversores. El economista de la Bolsa de Comercio de Rosario Nicolás Ferrer dijo que ante la notable volatilidad, los inversores se volvieron al oro como resguardo de valor “registrando ganancias superiores al 10% para lo que va del mes”.

10