Yanina Otero
El Programa de Incremento Exportador, conocido como dólar soja, empujó a productores a liquidar la cosecha y de esa manera contribuir al aumento de reservas del Banco Central.
El programa, de algún modo, cumplió el objetivo, pero ahora apareció un nuevo cisne negro para el gobierno nacional: la histórica sequía que atraviesa el país, y particularmente la zona de La Pampa húmeda.
Desde economía estudian distintas alternativas para paliar la compleja situación que anunciaran en los próximos días tras varios encuentros de la cartera de hacienda con la Mesa de Enlace, estructura que nuclea a los dueños de la tierra.
Como sea, las empresas agroexportadoras fueron protagonistas indiscutidas de la economía del 2022. Con una liquidación récord de divisas de más u$s40.400 millones y dos programas lanzados por el Gobierno Nacional para fomentar las ventas de soja y el ingreso de dólares, jugaron además un rol clave en medio de las tensiones en el mercado de cambios local y las necesidades de contar con divisas para las importaciones de energía.
Lo cierto es que detrás de este fenómeno hay nombres, ganadores y perdedores y un dato para nada menor: apenas cinco empresas, todas multinacionales, representaron más del 60 por ciento de las exportaciones de granos y subproductos.
En pocas manos
Según la estadística elaborada por la secretaria de Agricultura de la Nación, durante 2022 se exportó un total de poco más de 60,2 millones de toneladas de granos sin procesar; un año antes los envíos habían alcanzado las 60,6 millones de toneladas.
En este segmento, la líder indiscutida fue una vez más la estadunidense Cargill que exportó poco más de 8,8 millones de toneladas, lo que representa el 14,6 por ciento sobre el total.
Segunda en el ránking nacional se ubicó la también estadounidense ADMcon 8,7 millones de toneladas (14,5), seguida, en el tercer puesto por la china Cofco con 7,8 millones de toneladas (12,9).
Desde el 2021 la empresa estatal china comenzó a perder terreno frente al tándem de las norteamericanas, ya que hasta 2020 esta firma era la número uno en soledad en exportaciones de granos sin procesar.
El cuarto puesto fue para Dreyfus (de origen francés) con 6,1 millones de toneladas, lo que representa el 10,2 por ciento sobre el total.
Casi empatando, en el quinto puesto se ubicó Bunge (estadunidense) con alrededor de 6 millones de toneladas y el 10 por ciento de la producción total.
Recién en el sexto puesto aparece la argentina ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) con 5,7 millones de toneladas (9,5).
De esta manera queda en evidencia que el grueso de las exportaciones de granos y por ende la liquidación de divisas quedó en manos de apenas cinco empresas, tres norteamericanas (Cargill, Bunge y ADM), una china (Cofco) y una europea (Dreyfus) que en total exportaron 37,7 millones de toneladas, que representan nada menos que el 62,2 por ciento de la cosecha total.
Aceite y subproductos tambien
Por su parte, en el rubro subproductos una vez más Viterra que en Argentina opera bajo la sociedad Oleaginosa Moreno, volvió a ser la líder indiscutida luego de la debacle de la ya tristemente célebre Vicentin, su aún socia en la firma de biodiesel Renova.
De esta manera, Viterra exportó un total de 5,8 millones de toneladas de subproductos, acaparando el 20,7 por ciento del total que fue de 27,9 millones de toneladas.
Este fenómeno se produjo principalmente porque Viterra trabajó a fasón (manufactura por pedido de un tercero) en las plantas de Vicentin.
En el segundo puesto se destaca la argentina y originaria de Córdoba AGD con 4,2 millones de toneladas (15,1).
En tanto, el tercer puesto fue para la también local Molinos Agro –otra firma que trabaja en las plantas de Vicentin– con 3,4 millones de toneladas (12,2%).
Completan el podio las estadounidenses Cargill y Bunge con 3 millones de toneladas y 2,8 millones, respectivamente.
Finalmente, en el segmento aceites con exportaciones totales de 5,3 millones de toneladas (versus 7 millones del 2021) aquí también la líder indiscutida fue Viterra con 1,5 millones de toneladas, acaparando así el 28,9 por cientos de los envíos.
Bastante más atrás, en el segundo puesto se consolidó Cargill con alrededor de 700.000 toneladas (13,6).
El tercer puesto fue para Molinos Agro con más de 500.000 toneladas y el 10 por ciento del total.
El cuarto y quinto puesto se repartió entre AGD y Cofco con 470.000 (8,9), 447.000 (8,3), respectivamente.