La producción de soja terminó un 51,5% por debajo de la campaña anterior, registrando una merma interanual de unas 22,3 millones de toneladas, de acuerdo a lo que reveló el informe de junio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Por el impacto de la sequía, la cosecha se convirtió en la peor desde que la entidad comenzó sus registros en el año 2000. El estudio arrojó que la producción totalizó 21 millones de toneladas, alcanzando el volumen más bajo en más de dos décadas. El desplome de los rindes alcanzó el 45%, llegando a los peores niveles en 10 años, con apenas 15,4 quintales por hectárea (qq/ha).
Desde la BCBA indicaron que “la sequía, sumada a las altas temperaturas registradas sobre el centro de la región agrícola durante gran parte del ciclo del cultivo, han resultado en pérdidas de área cosechable, principalmente para la soja de segunda y han generado una disminución significativa de los rendimientos”.
El análisis reveló que la productividad fue negativa en casi todas las regiones del país. El rinde promedio sobre el Núcleo Norte finalizó en 15,2 qq/ha y para el Núcleo sur en 13,8 qq/ha, teniendo un gran impacto en la producción a nivel nacional, ya que ambas zonas son las que más soja aportan.
El área de menor rendimiento fue el centro-este de Entre Ríos, llegando a solo 7,8 qq/ha, mientras que sobre el norte de la región agrícola, por demoras en las siembras debido a la escasez de humedad, la ocurrencia de algunos pulsos de precipitaciones, principalmente sobre Salta y el este de Santiago del Estero, pusieron un freno a la merma en los rindes de 19,4 qq/ha para el NOA, y de 21,1 qq/ha para el NEA, productividades que se ubicaron por encima de las obtenidas en la zona núcleo.
El sudeste de Buenos Aires registró un buen rendimiento, debido a que los cultivos gozaron de una temperatura por encima de la media y óptimas condiciones de humedad, obteniendo rendimientos de 23,8 qq/ha, con picos de 35 qq/ha en promedio en algunas zonas.
Abrupta caída del ingreso de divisas
Las empresas agroexportadoras liquidaron durante junio US$1.581 millones, lo que representó una baja interanual del 59%, de acuerdo a lo anunciado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).
El informe de las entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, reflejó que las liquidaciones de junio fueron un 62% inferiores a las de mayo último, mientras que en los primeros seis meses con el año pasado, el sector cerealero-oleaginoso perdió valores de ventas al exterior por un 42%.
Las entidades explicaron que “el ingreso de divisas del mes de junio es el resultado de la magra cosecha gruesa, fuertemente impactada por la sequía, la culminación del dólar especial del Decreto 194/23 y la situación económica general”.
Evasión
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) detectó omisiones en las declaraciones de tenencias de granos en diversos establecimientos agropecuarios que derivaron en una evasión impositiva de $ 74,9 millones.
El organismo informó este lunes en un comunicado que sus áreas especializadas, por medio de la Dirección General Impositiva (DGI), «encontraron inconsistencias en las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias del período fiscal 2021 en firmas del sector y determinaron que la subvaluación de los stocks asciende a $ 191 millones».
Las bases de información de la Afip permitieron llevar adelante auditorías sobre contribuyentes dedicados al cultivo de cereales.
Las tareas de fiscalización y control se basaron en el análisis de las cantidades declaradas como existencias finales de materias primas a partir del cruce de datos del organismo, las liquidaciones de ventas de granos declaradas y la determinación de su valuación de acuerdo con las cotizaciones históricas de mercado.
Como resultado de estas acciones, el personal de la DGI concluyó que la subvaluación de las existencias de cereales alcanzó los $ 191 millones, equivalentes a la capacidad de carga de 70 camiones.
El ajuste impositivo determinado fue de $ 67 millones, a lo que se deberán adicionar las multas, como consecuencia de la disminución de los costos informados por las firmas.
La Afip señaló que «los contribuyentes rectificaron sus declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y adhirieron a planes de pago para devolver los montos».
En otro operativo, el organismo que conduce Carlos Castagneto incautó 88 toneladas de soja a granel valuados en $7,9 millones, durante un control de ruta llevado a cabo en la localidad de San Vicente, en la provincia de Misiones.
La Afip informó que lo incautado equivale a la carga de 3 camiones de transporte de mercadería.
Durante las tareas de fiscalización, se constató la validez de origen de los granos transportados, el cotejo documental y registral, concluyendo que los remitentes y/o destinatarios carecían de capacidad operativa, económica y/o financiera para producir o comercializarlos.