El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Luis Daniel Rubeo, ingresó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo explique la situación en la que se encuentra la explotación de soja a la vera de la traza de la autopista Rosario-Santa Fe. El legislador sospecha que muchos de los convenios que tenía la concesionaria Aufe con municipios y comunas para la siembra en esas franjas se han vencido, por lo que los réditos de la cosecha quedarían en manos de la empresa. Rubeo recordó que en diciembre pasado se le concedió una prórroga de tres meses más de la concesión y se preguntó si será una simple coincidencia el hecho de que sea el tiempo necesario para levantar la cosecha de soja.
Desde el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos explicaron a este diario que “en todas las rutas provinciales existen convenios con los municipios y comunas” para la explotación agropecuaria, y que en este caso puntual no conocían el pedido de informe en cuestión.
Rubeo explicó que la presentación requiere “mayor información sobre la actualidad de los convenios” entre Aufe y comunas en la explotación de los bordes de la autopista a Brigadier General Estanislao López que, estimó, suman a lo largo de la traza a unas 150 hectáreas.
“En su momento, Aufe tenía distintos convenios con municipalidades y comunas para la explotación agropecuaria de las franjas de la autopista que han vencido, pero nos ha llegado la información de que en la actualidad sólo están vigentes dos, con San Lorenzo y San Fabián. No vaya a ser que además de todos los incumplimientos de Aufe encima les hayamos facilitado además de la prórroga y el aumento del 40 por ciento de la tarifa, una ganancia extra con la cosecha de soja”, advirtió el diputado.
“Saliendo de Rosario hasta Santa Fe, salvo esporádicos tramos en la zona de Barrancas y en los accesos a puentes y colectoras, está todo sembrado a los dos costados de la autopista. El tema es quién se queda con esa cosecha”, insistió.
“En su momento, los réditos de la soja sembrada a lo largo de la ruta significaban una entrada importante para las comunas, dependía del ancho y la cantidad de kilómetros que le correspondía a cada una, pero sabemos que eran cifras importantes. Además, por la información que tenemos se trata de una tierra con rindes muy buenos. De tal manera, consideramos que el Ejecutivo tiene que manejar la información sobre la caída de los convenios, y evitar que la concesionaria saque otra ventaja adicional en el marco de sus constantes incumplimientos”, apuntó Rubeo.
“Tenemos en cuenta que puede darse la situación de que el Ejecutivo presuponga que siguen vigente estos convenios, no es una mera chicana, por eso que queremos una entrevista urgente con el ministro (de Aguas y Servicio Públicos, Antonio) Ciancio que por el tema de los conflictos con los estatales no se pudo dar antes. Insistiremos, además, porque queremos precisiones de cara al fin de la concesión. La provincia tiene que definir qué modalidad de explotación tendrá la autopista”, puntualizó.