La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó una producción de soja para el ciclo 2016-2017 de 54,5 millones, y 36,5 millones de maíz, además de una pérdida de superficie por casi un millón de hectáreas.
“Se estiman dos millones más de soja que los previstos en la proyección de diciembre, pero también 400 mil hectáreas menos de siembra y pérdidas por casi un millón de hectáreas”, sostuvo la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la entidad rosarina.
Los técnicos manifestaron que “al resguardo de la falta de agua y las perseverantes olas de calor de otros años, el cultivo de maíz concretaría una mayor producción”. El rinde medio nacional del cereal evaluado sube 3 quintales y pasa a 7.620 kilos por hectárea en promedio.
“La producción de soja se estima en 54,5 millones de toneladas. Finalmente, de las 19,6 millones de hectáreas estimadas antes, se alcanzaron a sembrar 19,2 millones. Pero a ese número deberán restársele 960 mil hectáreas perdidas por lo que quedarían a cosecha 18,24 millones de hectáreas”, advirtieron.
Evaluaron que “entre lo que no se llegó a sembrar y lo que fue implantado y luego malogrado, eventos climáticos provocaron una caída en el nivel del área a cosechar de 7 puntos sobre la siembra prevista hace un mes”.
“El estrés termohídrico se cobró 450 mil hectáreas en el sudeste bonaerense. En cambio en la región centro, fueron los excesos los responsables de frustrar los planes de 720 mil hectáreas. Pese a todo esto, la primera estimación de la oleaginosa hecha sobre la condición de los lotes muestra rindes optimistas”, añadieron los especialistas de GEA.
En tanto, el estado de los cultivos de soja y los recientes aportes a las reservas de agua permiten estimar un rinde promedio nacional de 2.990 kilos por hectárea de la oleaginosa.
Mientras que en los cultivos de maíz, es destacable el estado de los de Córdoba: “Las expectativas provinciales van en suba, ascendiendo 3,6 quintales por sobre la marca del mes pasado, con 8.480 kilos por hectárea”.
En Buenos Aires, también se espera una mejor cifra con 2,1 quintales más y así el rinde bonaerense de maíz trepa a 7.850 kilos por hectárea, pero también hay más superficie que se ha malogrado. Santiago del Estero sube expectativas para esta campaña; por su parte Santa Fe y Entre Ríos mantienen buenas perspectivas con 9.000 y 7.400 kilos por hectárea, respectivamente.
En la región central los maíces de segunda aceleran su desarrollo y mejoran sus condiciones tras las dificultades en la implantación.
“Todo esto permite mejores expectativas de la campaña, arrojando 36,5 millones de toneladas de producción que aumentó en un millón de toneladas respecto del informe anterior, debido a las expectativas de ajustes positivos en los rindes”, manifestaron los especialistas de la Bolsa.
Sin cambios en el área implantada, mantienen las cifras de siembra de 5,84 millones de hectáreas y una superficie destinada a grano comercial de 4,78 millones de hectáreas.