Organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos, junto a sindicatos y fuerzas políticas convocaron para este jueves a movilizaciones y actos en todo el país al cumplirse 47 años de la Noche del Apagón, para recordar las más de 400 detenciones y 33 desapariciones cometidas por la última dictadura militar entre el 20 y el 27 de julio de 1976, y expresar su solidaridad con la lucha de las y los docentes jujeños por sus salarios y de las comunidades de pueblos originarios por sus territorios. El acto principal, llamado “40 Marcha del Apagón del Terror” será una movilización de desde Calilegua a Libertador General San Martín, en el departamento Ledesma, donde tuvieron lugar masivos cortes de luz como parte esencial de una feroz operación represiva con allanamientos y secuestros en medio de la oscuridad. En Rosario la movilización se convocó a las 16 en la plaza San Martín para marchar hasta la plaza 25 de mayo, con la característica –que se replicará en todo el país– de reclamar el fin de la nueva oleada represiva lanzada por el gobernador radical Gerardo Morales: los ejes acordados por organizaciones locales son la solidaridad con la lucha de los trabajadores y el pueblo de Jujuy; la libertad y desprocesamiento de todos los detenidos y detenidas por las fuerzas policiales jujeñas; la defensa de las libertades democráticas del pueblo trabajador, y las comunidades de los pueblos originarios, y la defensa de la soberanía sobre los bienes naturales. “Abajo la reforma constitucional de Morales (UCR) y el PJ de Jujuy”, es el planteo central.
“Nos declaramos en alerta, para continuar movilizados en defensa de todas las libertades y derechos democráticos populares que hemos conquistado con años de lucha”, expresaron organizaciones rosarina, entre la que se cuentan la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Corriente Clasista y Combativa, los gremios docentes Amsafé provincial y Amsafé Rosario, y de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), el Sindicato de Correos, el Sindicato de Cadetes, la Ronda de Madres de Plaza de Mayo, la Mesa Coordinadora de Jubilados, el Movimiento Evita, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, la Fundación Igualar, Izquierda Socialista, Partido Revolucionario Marxista Leninista, la Asamblea Nacional de Ex Presos Políticos “Héroes de Trelew”, el Comité por la Libertad de lxs presos políticos “Milagro Sala”, la Comisión por la Memoria, Derechos Humanos y Sociales de Villa Gobernador Gálvez, entre otras.
Los actos en distintas partes del país se harán en el contexto del aniversario de los apagones que sembraron terror, al ser preludio de allanamientos, secuestros y robos, operativos de los que participó incluso personal de seguridad del Ingenio Ledesma, en cuyas instalaciones funcionó un centro clandestino de detención. El primero de los apagones se concretó en la medianoche del 20 de julio de 1976 en Calilegua y Libertador General San Martín: ambas poblaciones distantes unos 6 kilómetros entre sí, fueron cercadas por efectivo de la Policía de la provincia de Jujuy, la Policía Federal, el Ejército y la Gendarmería Nacional.
Investigaciones posteriores determinaron que en los operativos se utilizaron vehículos del Ingenio Ledesma, además de sus instalaciones y su personal. El propietario de la empresa, Carlos Blaquier, murió en la impunidad el pasado 13 de marzo, a los 95 años.
La movilización principal recorrerá la ruta 34 desde Calilegua, cruzando el río San Lorenzo, para cerrar, a las 19, en un acto en la plaza central de Libertador General San Martín.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, también será parte de la marcha, y visitará al abogado Alberto Nallar, que se encuentra detenido tras defender a manifestantes contra la reforma constitucional del gobernador Morales.
Las actividades son organizadas por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos del departamento Ledesma, la Asociación de Expresos Regional Ledesma y Capoma (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez).
Olga, quien falleció en 2005, es la primera Madre de Plaza de Mayo de Jujuy. Fue esposa de Luis Arédez, médico peronista que fue intendente de Libertador General San Martín hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Detenido esa misma jornada, permaneció un año como preso político: fue liberado en marzo de 1977, y secuestrado dos meses después, el 13 de mayo de ese año, y desde entonces permanece desaparecido.
La historia de su secuestro y de los apagones del terror está narrada en el documental “Sol de Noche” (2002) de Pablo Milstein y Norberto Ludín.