Mientras avanza la construcción de la base programática del Peronismo Federal, el diputado Felipe Solá desafió hoy al resto de las figuras del PJ disidente a realizar «una gran interna» por fuera del Justicialismo que comanda el ex presidente Néstor Kirchner.
«Voy a ir por afuera y desafío a todos a ir a una gran interna abierta», subrayó Solá, convencido de que finalmente el resto de las figuras del Peronismo Federal aceptará competir entre sí en una interna separada del oficialismo partidario.
Solá ratificó su idea este jueves al entrevistarse con el intendente de la localidad bonaerense de San Miguel, Joaquín de la Torre, luego de seguir el segundo partido en el Mundial 2010 de la selección argentina contra Corea del Sur en el colegio Federico Leloir.
Según el argumento del ex gobernador de Buenos Aires, no están dadas las condiciones para participar en la interna del Partido Justicialista al lado del kirchnerismo, ya que existe desconfianza en la Junta Electoral y en el proceso electoral en general.
Sin embargo, existen otras dificultades que también admite el resto de los sectores del PJ disidente, como el sello del peronismo que seguiría siendo del Frente para la Victoria de Kirchner y la conformación de las listas, ya que más allá de vencer, las nóminas contendrían nombres de las filas K.
Si bien todos los integrantes del Peronismo Federal aseguran que la definición sobre la interna se tendrá hacia fin de año, Solá volvió a marcar la cancha, en momentos en que los que agitan con más fuerza la posibilidad de competir dentro del justicialismo son Eduardo Duhalde y Mario Das Neves, que aspiran a vencer a Kirchner en su propia interna.
La semana pasada, Duhalde deslizó que el sector podría definir a su postulante para la elección nacional sin necesidad de recurrir a internas.
En esa competencia, además de Solá, el ex presidente y el gobernador de Chubut, también entran el diputado Francisco de Narváez, el senador Carlos Reutemann y los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.
Los dirigentes Jorge Busti (Entre Ríos), Juan Carlos Romero (Salta), Miguel Ángel Toma (Ciudad de Buenos Aires), Eduardo Mondino (Córdoba) y Ramón Puerta (Misiones), en tanto, se harán fuertes en sus respectivos distritos y podrían pelear postulaciones provinciales.
En el camino de las postulaciones, Duhalde barajó tres opciones para seleccionar al candidato nacional, «un testeo de opinión, una interna o por consenso».
Por el momento, lo único cierto es que el Peronismo Federal competirá con un solo representante, ya que ese fue el acuerdo al que suscribieron la semana pasada los principales líderes del espacio, armado que ahora se encuentra en etapa de construcción de una plataforma común.
Este miércoles, las segundas líneas se reunieron para comenzar a poner en funcionamiento la serie de equipos técnicos del espacio, dos semanas antes de que los máximos líderes del del PJ disidente tengan su segundo cónclave en el centro porteño.
Pese a que estiran las definiciones para fin de año, en el nuevo encuentro de los líderes se espera que surjan -al menos- indicios del camino a seguir en la interna de agosto y la pelea en las urnas de octubre de 2011.