El precandidato presidencial del Peronismo Federal (PF) Felipe Solá consideró hoy que la oposición podría formar dos alianzas electorales para enfrentar al kirchnerismo en los próximos comicios, y descartó que pueda llevar a rubricarse un acuerdo único.
«No creo en una sola unión, creo en dos», dijo Solá, quien opinó que el radicalismo podría liderar un frente de centroizquierda, mientras que el PJ disidente junto al macrismo podrían encabezar otra alianza, con una posición política más moderada.
De todos modos, el diputado nacional se abstuvo de mencionar a este eventual acuerdo como uno de centroderecha, después del revuelo generado cuando calificó como «derechoso» a su colega del PF Eduardo Duhalde por basar su campaña 2011 en la necesidad de «ordenar» al país.
«Nosotros (por la oposición) tenemos una misión ahora, que es no acordar por miedo. No se trata de unirse para no perder, eso es lo peor que se podría hacer, porque después hay que gobernar, y gobernar va a ser difícil si nos unimos por las malas razones», remarcó el legislador.
«Tenemos que acordar, abrazarnos a una idea de una Argentina mejor y comunicarla con pasión», agregó, en declaraciones periodísticas.
Consultado sobre el alcance de un posible acuerdo opositor, expresó: «No creo en una sola unión, creo en dos. Una de centro izquierda, con un núcleo alrededor del radicalismo, y otra con centro en el macrismo y el Peronismo Federal».
«Esto puede cambiar, pero hoy parece verse así», añadió Solá, que insistió en la necesidad de que el hipotético acuerdo electoral de la oposición se produzca sobre la base de «objetivos comunes», y en este marco vinculó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, con el llamado PJ anti-K.
En estos días, el PF se encuentra dirimiendo su candidato a la Casa Rosada en las internas anticipadas por regiones, de la que toman parte el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y el ex presidente Duhalde, el hombre que más ha coqueteado con el PRO de Macri en las últimas semanas.
Solá, por su parte, aclaró que no mantiene conversaciones por el momento con dirigentes de otras fuerzas de la oposición. «Tengo que resolver mi situación en el Peronismo Federal, en donde hay dos candidatos que están haciendo una pre-interna, antes de poder hablar de unidad con otros sectores», afirmó el diputado, que desistió de participar en la compulsa del PF por estar en desacuerdo con su metodología.
Por otra parte, se refirió al documento firmado la semana pasada por referentes de casi todo el arco opositor y dijo que en la Argentina hay «una democracia restringida, pobre, que se puede mejorar claramente».
Destacó que el kirchnerismo «nunca jamás se dedicó a mejorar la institucionalidad de la Argentina» y señaló que «no parece haber intenciones en el Gobierno de mejorar la calidad de esta democracia».
Finalmente, sostuvo que «el pueblo argentino pretende grados mayores de democracia, le gustaría que lo informaran mucho más, que hubiera más transparencia, que se cumplieran los fallos de los jueces y que no se le pusiera un candado al Congreso».