Edición Impresa

Solanas acepta convite del PS, pero “lejos de la UCR”

Pese a que Giustiniani le pidió “caminar desde las coincidencias”, Pino fue muy duro con los radicales.

La pulseada que vienen protagonizando radicales y socialistas por su visión divergente sobre la posibilidad de incorporar al diputado Pino Solanas a la Coalición Cívica tuvo ayer uno de sus puntos más altos cuando el presidente del socialismo, Rubén Giustiniani, presentó al líder de Proyecto Sur los diez puntos programáticos “Por un Frente Progresista en Argentina”. Solanas no se anduvo con chiquitas a la hora de resaltar la contradicción y le propuso a Giustiniani avanzar en la construcción de un proyecto progresista, pero “lejos del radicalismo”, al tiempo que pronosticó que los diez puntos presentados por el socialismo “difícilmente puedan ser cumplidos por la UCR”. Giustiniani dijo no querer polemizar y sostuvo que “hay que caminar desde las coincidencias y no desde definiciones de exclusión”.

“Lo más interesante es la decisión de profundizar el diálogo para construir una fuerza progresista que confronte con el modelo neoliberal de derecha, enquistada en un brazo y otro del bipartidismo”, sostuvo Solanas tras el encuentro en las oficinas del bloque de Proyecto Sur en la Cámara de Diputados.

 

El diputado y precandidato presidencial remarcó las coincidencias con el programa de diez puntos del PS, el que –sostuvo– “difícilmente pueda ser cumplido por la UCR”.

 

“Le dije claramente (a Giustiniani) que estamos convencidos de que en el escenario actual se abren enormes perspectivas para que podamos disputar el gobierno y garantizar gobernabilidad”, sostuvo Pino. La idea de Solanas es sumar en un frente no sólo al PS, sino también al GEN de Margarita Stolbizer y al cordobés Luis Juez, pero remarcó que el límite es la UCR, porque –subrayó– “Proyecto Sur no va a repetir una nueva Alianza”.

 

Por su parte, el titular del PS dijo que conoce y respeta la postura de Proyecto Sur y, si bien no coincide “el cien por ciento” con su visión del radicalismo, ratificó que “los puentes están tendidos y el frente progresista aún hay que armarlo”.

 

“No vinimos aquí a polemizar. La reunión fue excelente y nos vamos con una visión muy optimista porque dejamos los puentes tendidos. No tenemos que poner esas condiciones ni visiones que partan de la exclusión. Es bueno caminar desde la coincidencias”, sostuvo Giustiniani tras el encuentro, para luego recordar que “el frente progresista todavía está en construcción”, y que recién en marzo próximo el PS realizará su Congreso para definir su “política partidaria” de cara a las elecciones de 2011.

 

Solanas participó de la reunión, acompañado por la diputada Victoria Donda; el referente de Libres del Sur, Humerto Tumini, y el secretario parlamentario del Movimiento Proyecto Sur, Mario Mazzitelli. Por su lado, Giustiniani concurrió acompañado por la diputada Mónica Fein, su par Roy Cortina, el secretario Carlos Roberto y Héctor Polino.

 

La ronda de reuniones que puso en marcha el socialismo con la UCR la semana pasada continuará el martes próximo con la Unión Popular del sindicalista Víctor De Gennaro y la semana siguiente con el GEN de Margarita Stolbizer.

Comentarios

10